Marcos Zaragoza propone crear un centro comercial abierto para reactivar los comercios y establecimientos de Villajoyosa

·         El Mercat Central será el epicentro del comercio del municipio y, a través de un itinerario accesible, se impulsará el consumo en el resto de establecimientos y servicios de la localidad.

·         Este proyecto conlleva la reestructuración y homogeneización de los elementos de la escena urbana y la disposición de aparcamientos disuasorios para garantizar la movilidad en el centro urbano.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Marcos Zaragoza, propone apostar por el pequeño comercio y dinamizar la actividad empresarial del centro urbano con el diseño de un centro comercial abierto. Este proyecto conlleva que el Mercat Central asuma el rol del motor del comercio local y, en torno a su edificio, se diseñe un circuito accesible y adecuado al espacio urbano que garantice la movilidad de los ciudadanos a lo largo del resto de las calles comerciales. Plantea trazar un área adaptable y conectada que integrará las calles del entorno, de manera que se permeabilice la zona comercial con el casco histórico. “La Vila tiene un Mercat Central que el resto de localidades de la comarca no tiene, así como la distribución de los pequeños comercios y establecimientos a su alrededor, por lo que debemos aplicar una estrategia efectiva de escena urbana que beneficie tanto a los empresarios como a los ciudadanos”, añade Marcos Zaragoza. La dinamización de los comercios del centro urbano también conllevará la revitalización del resto de establecimientos distribuidos en los diferentes barrios, lo que supone que Villajoyosa presentará una oferta global de comercios, servicios, cultura y ocio al aire libre.

Marcos Zaragoza ya se ha reunido con comerciantes y empresarios, miembros de la asociación Vilacomerç y de la Junta del Mercat Central, quienes le han trasladado su constante y dura problemática ante los elevados gastos y la competencia de las grandes superficies. Como solución a ello, la candidatura del Partido Popular presenta este proyecto, que supone establecer una alianza público-privada, en la que el Ayuntamiento colabore con los comerciantes y empresarios, con el fin de ofrecerle recursos, conocimientos y confianza para recuperar la actividad del comercio de cercanía. “Una ciudad está viva cuando su tejido comercial e industrial funciona. Las empresas son las auténticas generadoras de riqueza y es una obligación de las administraciones públicas fomentar la actividad económica”, expone Marcos Zaragoza.

El centro comercial abierto de La Vila contará con un órgano de gestión público-privada y recursos propios que ofrezca a sus miembros asesoramiento integral, imagen, señalética y comunicación corporativa, campañas de promoción y fidelización, organización de eventos, ayudas económicas y acuerdos con otras entidades, así como la participación en el diseño del urbanismo comercial. Esta gestión profesional colaborativa va más allá de los convenios puntuales y pretende que los comercios y el Ayuntamiento trabajen conjuntamente. “No podemos olvidar que un centro comercial abierto es tanto un proyecto empresarial como un proyecto de ciudad”, apunta Marcos Zaragoza.

Esta actuación estratégica beneficiará a los más de 3.000 empresarios y autónomos que ofrecen sus productos y servicios en el municipio. Marcos Zaragoza asegura que esta iniciativa revitalizará el tejido comercial y empresarial de Villajoyosa y generará más puestos de trabajo en la ciudad, ya que irá acompañada de una línea de ayudas directas a empresarios y emprendedores. En este sentido, además de que los comerciantes logren aumentar sus ingresos, conseguiremos atraer a más empresarios interesados en abrir nuevos establecimientos en nuestras calles. “Es muy triste pasear por las calles y comprobar que existen muchos locales vacíos, que podían convertirse en atractivas tiendas, cafeterías u oficinas”, apunta el candidato popular.

Este proyecto incluye el rediseño y uniformidad de la escena urbana, de manera que se homogeneizarán elementos como la iluminación, la señalética, el pavimentado y el arbolado, entre otros. Marcos Zaragoza explica que “para invitar a los ciudadanos a pasear por nuestras calles debemos cuidar su morfología y estética. Si mostramos unas calles cómodas, adaptadas y con una imagen uniforme, estamos animando a los vileros y a los turistas a que paseen por nuestras calles, lo que revivará el ambiente de la ciudad y conllevará el aumento del consumo en los establecimientos”.

Para crear este entorno agradable en el centro urbano, Marcos Zaragoza propone configurar un Consejo Municipal de Espacio Público, una mesa de participación pública y privada compuesta por concejales responsables, técnicos, arquitectos, comerciantes y asociaciones de vecinos, que, además de asesorar en materia urbarnística y comercial, se encargará de redactar el Libro Blanco de la Escena Urbana. Este documento incluirá el diseño de normalización estética y mantenimiento de los elementos urbanos tanto en calles como jardines y parques, como son juegos infantiles, bancos, farolas, papeleras, terrazas y señalética, entre otros, teniendo en cuenta la ordenanza municipal existente de protección del paisaje urbano.

El centro comercial abierto conllevará también la activación de las tareas de mantenimiento constante por parte de los equipos de servicios técnicos y limpieza municipales, tanto en las instalaciones del Mercat Central como del mobiliario urbano de las calles, incluidas en el plan de limpieza viaria y aseo urbano.

Asimismo, la iniciativa contempla la creación de redes de aparcamientos públicos disuasorios, tanto para automóviles como para autobuses turísticos, con el fin de facilitar el acceso tanto a los vecinos de Villajoyosa como de las poblaciones colindantes.

“El centro comercial abierto es una fórmula que ya están aplicando muchos municipios españoles con gran éxito. Se potencian los valores y activos característicos del comercio local como el trato cercano, personalizado y “de toda la vida”, la proximidad, la comodidad, la variedad de productos y servicios y la diversidad de estilos de venta en un entorno urbano encantador y accesible que se convertirá en un nuevo atractivo turístico, ya que formará parte del itinerario cultural de la ciudad”, añade Marcos Zaragoza.

Fuente: El periodic

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco