MediaMarkt lanza su ‘marketplace’ en España con 16 vendedores, pero espera alcanzar los 200 en un año

Es el segundo país, tras Alemania, donde pone en marcha el proyecto. La compañía busca así competir mejor con Amazon y PcComponentes, entre otros rivales, y ampliar su oferta de productos

MediaMarkt ha decidido dar entrada a otros vendedores en su plataforma, como hace Amazon o PcComponentes, y ha puesto en marcha su propio marketplace en el mercado español. Es el segundo país donde la compañía arranca el proyecto, tras lanzarlo en Alemania el pasado verano.
La multinacional, que busca así competir mejor con los dos rivales apuntados, ha explicado que en esta primera fase el marketplace arranca con 3.000 referencias de producto y 16 vendedores en categorías como PC Gaming, pequeño electrodoméstico y accesorios para móviles. El objetivo es aumentar hasta los 200 vendedores y 100.000 referencias en los próximos 12 meses.

El gigante de la distribución de productos tecnológicos asegura que con este movimiento logra ampliar su oferta omnicanal actual y «dar un paso más en su compromiso por convertirse en la primera opción para los clientes en electrónica de consumo».
MediaMarkt no ha dado previsión de negocio, pero su rival español, PcComponentes, que lanzó su marketplace en octubre de 2018, aseguró el pasado marzo que este ya representó en torno al 7% de su facturación de 2020 (que ascendió a 647 millones de euros), después de elevar las ventas en la plataforma un 300%. Cuando arrancó el proyecto contaba con tres vendedores y a cierre de 2020 ya tenía 200 y 400.000 pedidos. PcComponentes espera alcanzar este año los 350 vendedores e impulsar en torno al 90% el volumen de negocio de su marketplace.
“Han sido meses de trabajo duro para cumplir los plazos que nos habíamos marcado», diceTimo Scherbaum, Head of Marketplace Internacional de MediaMarktSaturn Retail Group, que apunta, sin dar más detalle, que el lanzamiento se realiza tras el éxito de la iniciativa en Alemania.
La multinacional explica que los usuarios podrán ver claramente en su web cuando un producto es del marketplace por la especificación que acompaña a la descripción del producto, donde aparecerá la frase «vendido y enviado por». El resto del proceso de compra es el mismo que cuando se compra en MediaMarkt, pudiendo elegir el método de pago y de envío que se prefiera. La compra se recibirá por pate del vendedor.
El anuncio del gigante alemán busca impulsar su negocio. La compañía, como explicó CincoDías el pasado marzo, se ha puesto el objetivo de alcanzar unos ingresos de 3.000 millones de euros en España en 2025, lo que supondrá casi doblar la cifra que alcanzó en su ejercicio fiscal 2020, cerrado el 30 de septiembre, cuando alcanzó los 1.871 millones. Un objetivo que también quieren lograr con la apertura de más tiendas (algunas de formato más reducido). MediaMarkt adquirió en enero de este año 17 de sus tiendas en España de Worten.
Según McKinsey, la penetración del comercio electrónico experimentó lo equivalente a 10 años de crecimiento durante los tres primeros meses de 2020. Y una parte importante de ese crecimiento correspondió a los marketplaces: durante el cuarto trimestre de 2020, estos crecieron más del doble que la tasa general de ecommerce.
Adrien Nussenbaum, cofundador y codirector general de Mirakl, la startup francesa que ofrece una plataforma SaaS (software como servicio) para impulsar la creación de marketplaces y que cuenta con clientes en España como El Corte Inglés, PcComponentes, Carrefour, Conforama, Tiendanimal, Sprinter y Venca, aseguraba en una entrevista reciente con este periódico que en la actualidad los marketplaces representan en muchos países más del 50% del comercio electrónico «y la razón es que cuando los usuarios compran quieren tener la mayor selección de productos posibles, quieren saber que el precio que pagan es el mejor y tener un excelente servicio con entrega muy rápida».

Fuente: Cinco Días 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco