Mercadona expande sus almacenes: así es la telaraña logística que impidió el desabastecimiento en la Covid

Ser el líder indiscutible de las cadenas de supermercados en España con una cuota que ronda siempre en 25% es un logro que depende de muchas cosas. Eso, en Mercadona, lo saben. Y por ello, llevan años trabajando en algunas de las áreas más desconocidas de su negocio permitiendo en plena Covid no dejar desabastecidos a sus más de 1.600 establecimientos. ¿Cuál es el secreto que esconde la cadena valenciana?
Detrás del éxito de Mercadona está el gran cerebro que teje una telaraña logística minuciosa, fuerte y distribuida por todo el territorio. Para poder abastecer a su red de supermercados, Mercadona lleva años invirtiendo en el desarrollo y gestión de su red logística, que supera los 1,2 millones de metros cuadrados.
A cierre de 2020, estaba compuesta por 15 bloques logísticos operativos, dos almacenes satélites y dos almacenes reguladores, en los que trabajan 12.000 personas, 240 de ellas en Portugal (de una plantilla total de 95.000 personas). Esta red está repartida a lo largo y ancho de todo el territorio español, con especial presencia en Valencia, Madrid y Cataluña (donde además cuenta con las tres colmenas para el abastecimiento online).

Esta capilaridad le permite estar cerca de sus tiendas más de 1.600 tiendas repartidas por la península, incluyendo Portugal, país al que llegó hace escasos años. Prueba de la importancia de esta red es que de las primeras estructuras en las que invirtió allí fue en un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto).
El Gobierno subirá la jubilación forzosa a 68 años y no cobrará cotizaciones por los empleados de mayor edadFuentes del Diálogo Social indican que el Ejecutivo ha planteado esta fórmula dentro de la reforma de las pensiones.

Amplía la red
En 2020, Mercadona destinó una inversión de 204 millones de euros, que han permitido terminar las obras de los bloques logísticos de País Vasco, Zaragoza y Madrid, además de realizar importantes avances en otras instalaciones. Y en 2021, seguirá fortaleciendo y transformando sus infraestructuras con una inversión prevista de más de 240 millones de euros.
Parte de esta inversión ya se está viendo reflejada sobre el terreno. A principios de junio finalizó la ampliación de su bloque logístico en el municipio alicantino de San Isidro con la construcción de una nueva nave que ocupará 53.000 metros cuadrados. Los trabajos se iniciaron en 2018 y en total se han invertido 98 millones de euros.

A esto hay que sumar la puesta en marcha un nuevo bloque logístico, en el polígono Los Gavilanes de la localidad madrileña de Getafe, en el que ha invertido 28 millones de euros. Este nuevo almacén, que está plenamente operativo en la actualidad, complementa la actividad que desde hace más de 10 años viene llevando a cabo el bloque logístico de Ciempozuelos.
Servirá a 89 tiendas de las provincias de Madrid, Guadalajara y Cuenca, además del almacén online, la ‘colmena’, que Mercadona tiene también en Getafe. Se trata de una importante inversión con la que la compañía quiere garantizar y reforzar el servicio de las tiendas de la zona centro del país.

Eficiencia
Pero la clave también está en ser eficiente. La gestión de la red logística de Mercadona se basa en el principio de “transportar más con menos recursos, minimizando el impacto en la sociedad”, según la memoria anual de la compañía.
Una estrategia que, por lo tanto, va impregnada de tintes sostenibles. Se trata de una logística que se gestiona por medio de iniciativas verdes y protocolos socialmente responsables, que destina importantes recursos a la introducción de tecnología puntera y que aprovecha la innovación para reducir los sobreesfuerzos.
Así, la cadena fundada por Juan Roig ha apostado por la reducción del peso, aprovechando la carga útil, y logrando, de media, una tonelada más por camión que el resto del sector.

Con este objetivo de aprovechar al máximo el transporte, y reducir con ello el consumo de combustible y la generación de emisiones, ha seguido contratando megatráilers para algunas de sus rutas e impulsando el uso de camiones a gas y transporte ferroviario. Y al mismo tiempo ha iniciado pruebas con furgonetas eléctricas. En Murcia, por ejemplo, empleará el primer tráiler frigorífico sin gasoil.
En esta misma línea, Mercadona ha seguido realizando compra sobre muelle, una técnica que mejora la eficiencia de cada viaje, y ha aprovechado el transporte intermodal.
De hecho, la logística sostenible es una de las estrategias que se encuentran en desarrollo. Por eso, en los próximos años seguirá siendo un pilar importante en la expansión de Mercadona.

Fuente: El Español

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco