Mercadona permite a sus empleados trabajar sin mascarilla, pero en Carrefour sigue siendo obligatoria

Desde este miércoles las empresas pueden decidir si sus trabajadores tienen que llevar la mascarilla de forma voluntaria u obligatoria durante su jornada laboral. En el caso de los supermercados, en Mercadona llevar la mascarilla será voluntario para sus empleados; mientras que la firma francesa Carrefour mantendrá la obligatoriedad de uso. Otras cadenas de supermercados, como Lidl, aún no han tomado ninguna decisión.
En concreto, Mercadona confirma a este medio que, tras la aprobación del Real Decreto, llevar la mascarilla será voluntario para sus trabajadores. Sin embargo, la compañía fundada por Juan Roig recomienda su uso a los empleados de riesgo como embarazadas, personas mayores de 60 años e inmunodeprimidos.
Por su parte, la cadena Carrefour explica que, de momento, sus trabajadores tendrán que seguir usando la mascarilla de forma obligatoria. «Esto no quiere decir que vaya a ser así siempre. Continuaremos viendo cómo evoluciona la pandemia y, en función de ello, decidiremos si los empleados tienen que seguir llevándola o no en el futuro», asegura la firma.

Algunas cadenas no se deciden
Otras compañías, como Lidl, aún continúan indecisos. «Estamos analizando cómo implementar esta medida en nuestros centros de trabajo. En este sentido, estamos pendientes de cómo quede la normativa al respecto cuando se publique en el BOE para definir su aplicación de forma concreta», concretan desde la cadena alemana.
Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas) reconocen que las empresas asociadas aún se encuentran valorando las medidas que van a tomar tras el fin del uso obligatorio de las mascarillas en función de las recomendaciones de sus servicios de prevención y de las recomendaciones sanitarias en espacios cerrados. La patronal – que agrupa a compañías como Día, Mercadona o Carrefour- asegura que algunas cadenas de supermercados están esperando a ver la letra pequeña del BOE antes de tomar una decisión.

Otras grandes empresas
Otras compañías dedicadas al comercio también adoptan decisiones dispares sobre el uso obligatorio de las mascarillas. Por ejemplo, los empleados de El Corte Inglés podrán quitársela durante las horas de trabajo, aunque su uso continuará siendo obligatorio siempre que se esté atendiendo a un cliente que la esté utilizando y cuando haya proximidad física. Asimismo, sus trabajadores deberán llevar la mascarilla en la atención de mesas y barras de la sección de Hostelería, Platos Preparados y Pastelería, así como en el mostrador de Frescos.
De igual manera, la firma textil Mango mantendrá su uso obligatorio, de momento, hasta ver cómo evolucionen los datos. Mientras que el gigante español Inditex aún no se ha pronunciado sobre qué hará.

Fuente: OK Diario

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco