Mercadona resiste entre los 40 mayores ‘retailers’ del mundo pese a la pandemia

Mercadona ha logrado aguantar el impacto de la pandemia y mantiene su posición como uno de los 40 gigantes del retail mundial. La compañía pilotada por Juan Roig se ha situado en el puesto 37 del el informe Global Powers of Retailing 2022, elaborado por Deloitte, y ha desbancado a Inditex, que cae al puesto 45 tras perder 12 posiciones, como primera empresa española del ranking. Y es que, mientras Mercadona elevó las ventas un 5,6%, la facturación de Inditex cayó un 27,9%, desde 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

En el estudio, que identifica a las 250 mayores empresas de distribución en todo el mundo, también se encuentran El Corte Inglés, que se sitúa en el puesto 97 (pierde 28 posiciones después de reducir su facturación un 27%), Dia, en el 138 (pierde un puesto y apenas aumenta un 0,2% las ventas) y Eroski, en la posición 204, escala ocho peldaños en el ranking tras elevar su facturación un 6,1%.

En realidad las llamativas caídas en la clasificación de Inditex y El Corte Inglés se debe a un efecto normal dado que el periodo en el que se recabaron los datos el comercio textil se vio penalizado por las limitaciones al aforo en tiendas físicas.

En lo que respecta a la clasificación global del sector, Walmart repite un año más como líder mundial de la distribución. En 2020 elevó un 6,7% sus ventas, impulsada por la facturación en las tiendas físicas y por un rápido aumento en las ventas de comercio electrónico (+79% en EEUU).

No obstante le sigue la estela Amazon, que mantiene el segundo puesto, pero sigue recortando terreno para hacerse con el trono mundial. De hecho, el gigante creado por Jeff Bezos logró el mayor aumento de ingresos de entre las diez principales empresa del sector, con un alza del 34,8%.

Por su parte, Costco se mantuvo en el podio mundial, con un aumento de las ventas del 9,2% en un 2020 en el que reforzó su red de establecimientos con la apertura de 13 almacenes. El e-commerce ya supone el 6% de las ventas totales de la cadena minorista y además, debido a la pandemia, Costo invirtió en el último año 1.000 millones de dólares en una empresa de última milla para reforzarse en las entregas a domicilio que empezó a realizar en una prueba piloto.

Más allá de la clasificación por empresas, el informe de Deloitte refleja que a pesar del gran desafío al que se vio sometida la distribución por el Covid-19, las 250 mayores empresas lograron superar el ejercicio anterior en todas las métricas clave. El estudio detalla que el factor clave para elevar las ventas fue el tirón del comercio electrónico.

Fuente: Cinco Días 

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco