Balance de situación del comercio de la Comunitat Valenciana 2014 – 2018

Observatorio

Área de actuación:

Programa relacionado:

Compartir informe
El objetivo de este informe es conocer la evolución de la actividad comercial minorista y el impacto que ha tenido en la generación de riqueza.

El Balance de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana 2014-2018 tiene como objetivo conocer la evolución de la actividad comercial minorista durante este periodo, así como el impacto que ha tenido en la generación de riqueza, empleo y gasto de las familias. Este informe es una síntesis del Informe Anual de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana que se elabora anualmente. Se focaliza en la etapa 2014-2018, porque el año 2014 ha sido un año de inflexión que refleja un cambio de comportamiento de la actividad comercial minorista, a partir del comienzo de la recuperación económica. El estudio de esta etapa de actividad permite conocer cuál ha sido el papel del comercio al por menor en los años posteriores a la etapa de crisis.

Asimismo, este periodo coincide con una etapa de cambios profundos en la distribución comercial, como consecuencia de la irrupción de internet y del uso masivo del móvil, que han modificado sustancialmente los comportamientos de compra y de consumo de la población y han generado nuevos canales de comunicación y de venta en el sector. Con el propósito de analizar con mayor detalle los cambios de tendencia de las variables utilizadas en el análisis, las gráficas y tablas integran las series temporales durante el periodo 2008-2018, aunque el análisis se centrará en la evolución de los cuatro últimos años.

El informe para la Comunitat Valenciana se complementa con el análisis de las tres provincias de la Comunitat Valenciana porque, pese a que el comercio minorista muestra un comportamiento similar en estos ámbitos territoriales, interesa analizar los matices que permiten establecer algún comportamiento diferenciador y que se deben tener en cuenta de cara a los retos a los que se enfrenta el comercio minorista en los próximos años.

Por último, el Balance de la Distribución Comercial de la Comunitat Valenciana 2014-2018 pretende identificar los aspectos clave que van a condicionar la actividad comercial minorista en los años próximos para poder orientar el desarrollo de instrumentos óptimos para impulsar la competitividad del comercio al por menor y maximizar sus posibilidades de supervivencia en un entorno cambiante y hostil como el actual.

Archivos descargables
Acciones y noticias relacionadas
El año 2021 ha sido un periodo de transición hacia la normalidad.

Observatorio

Balance de situación del comercio de la Comunitat Valenciana 2014 – 2018
Últimos informes
El objetivo de este informe es conocer la evolución de la actividad comercial minorista y el impacto que ha tenido en la generación de riqueza.

Busca en Pateco