Operación lavado de cara: Mercadona, Dia y los ‘súper’ de barrio aceleran las reformas de tiendas

La gran mayoría han renovado sus supermercados para ganar cuota y aumentar ventas.

La pandemia ha servido para poner en valor a las cadenas de distribución y, a su vez, les ha venido bien a estas para acometer su particular lavado de cara. Las grandes del sector como Mercadona o Dia han acelerado las reformas de establecimientos iniciadas antes de la Covid. Y no han sido las únicas porque las regionales también lo han hecho. Una operación que esconde grandes inversiones y el objetivo de ganar cuota de mercado en un mercado cada vez más competitivo.

Mercadona, líder del sector con más de un 25% de cuota, es una de las que más ha invertido en sus planes de reformas. En concreto, el pasado año desembolsó 734 millones de euros en la reforma de 84 supermercados (además de en aperturas), alcanzando al cierre del presente ejercicio, aproximadamente, un total de 1.183 centros adaptados al nuevo modelo de tienda eficiente que decidió poner en marcha en diciembre de 2016.

“Este nuevo modelo es un claro ejemplo de la apuesta que la compañía hace por la innovación de concepto, que en este caso refuerza y renueva su diseño pionero de tiendas por ambientes al mejorar la distribución, la decoración, la conectividad tecnológica, la ecoeficiencia y la disposición de las secciones”, según se detalla en la memoria de las cuentas auditadas de la empresa de Juan Roig.

Con ello, ofrece a sus clientes un acto de compra más optimizado, con secciones más amplias y con novedades que mejoran el servicio en un supermercado que, además, propicia un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda tradicional.

Parecidos planes tiene Dia. Hace dos años inició una transformación radical de su negocio con la idea de dejar atrás años complicados en los que la compañía arrastraba números rojos, problemas con franquiciados e incluso salió del Ibex 35.

Eso se traduce hoy en día en 1.000 establecimientos de Dia reformados bajo un mismo concepto de tienda. La idea es alcanzar un total de 2.200 tiendas en nuestro país de cara al próximo año, aunque la empresa no ofrece cifras concretas sobre la inversión del plan.

Estas reformas también suponen que desaparecerán enseñas como Dia&Go, que llegó a alcanzar un centenar de tiendas en España. Antes lo hizo la franquicia de pueblo Cada Dia. El que sí se mantiene es el formato de La Plaza (aunque 300 serán renovadas).

El objetivo de todo este cambio es dejar atrás los años más convulsos de Dia, recuperar cuota tras ceder el tercer puesto a Lidl y liderar el comercio de proximidad en España. La compañía quiere aprovechar el despliegue de sus más de 2.700 tiendas de alimentación. Una capilaridad que hace que el 65% de los españoles tengan un Dia a menos de 15 minutos a pie de casa.

Y, de momento, ya puede recoger sus primeros frutos: las ventas comparables de 2021 respecto a 2020 en España han crecido más del 10% en las tiendas adaptadas al nuevo concepto Dia.

Cadenas regionales

Pero ganar más clientes, cuota y ventas también es un objetivo de las cadenas regionales. Para ello, muchas han aprovechado la pandemia para avanzar en sus planes de reformas. Eroski es una de ellas. El pasado año acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial.

La cooperativa vasca encara este año con la meta de mantener el liderazgo en el norte y recuperar la cuota de mercado perdida. A marzo de 2022, es del 4,3%, según datos de la consultora Kantar. Cifra muy alejada del 7,4% de 2010.

Por su parte, Ahorramas seguirá creciendo en 2022 con el objetivo de acabar con 290 tiendas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Durante este año, llevará a cabo la reforma de nueve puntos de venta que supondrá una remodelación integral que incluirá la renovación de su imagen interior y la adaptación exterior al nuevo logo de la compañía.

La cadena quiere mostrar una imagen moderna y cercana, adaptada a sus clientes para facilitarles toda la compra en un mismo lugar con un gran y completo surtido, y los productos frescos de más calidad.

Y en Cataluña el ejemplo lo tenemos en Condis. En los últimos cuatro años, ha invertido alrededor de 80 millones de euros, principalmente en la expansión y reforma de la red de tiendas y en el almacén automatizado de Montcada i Reixac.

Fuente: El Español

 

 

 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco