Operación paquete: todo listo para el éxtasis de los envíos

Usted no lo ve. Pero ya está preparado todo el engranaje que permitirá que la temporada alta del comercio llegue al salón de su casa. El Black Friday marca el pistoletazo de salida de una campaña comercial que continúa con el Ciber Monday, la Navidad, las rebajas… y se prolonga durante dos meses y medio, un periodo en el que las empresas de paquetería realizan hasta el 30% de su negocio, según David Sastre, director de Clientes de Seur.

Pese a los problemas de suministro que están afectando a la práctica totalidad de los sectores y a todo el mundo, la patronal de la logística y el transporte NO prevé que los envíos crezcan un 7% durante esta campaña para alcanzar los 106 millones de pedidos en España. Una cantidad para la que las principales empresas del sector se han preparado con antelación, inaugurando gran cantidad de centros de distribución y oficinas de reparto con las que dar respuesta a los picos de demanda que, en opinión de Manuel Molins, consejero delegado de CTT Express, suponen un tercio de la facturación del año, pero no de la rentabilidad, que decrece en la temporada alta y obliga a invertir en grandes instalaciones mecanizadas y regidas por la inteligencia artificial. Igual que en flotas de vehículos dotadas de tecnología.

El sector de mensajería y paquetería obtuvo una cifra de negocio de 7.750 millones de euros en 2020, tras un crecimiento del 4%, un punto inferior que en los dos años anteriores como consecuencia de la pandemia, que lastró el consumo y la actividad de paquetería industrial, acorde con los datos del Observatorio Sectorial de DBK de Informa. El impulso sin precedentes del comercio electrónico ha dado alas a las empresas de reparto y, para 2021, la filial de CESCE prevé una aceleración del ritmo de crecimiento hasta el 7%.

“Nuestro sector está cambiando y creciendo muchísimo con el e-commerce”, afirma Molins. Si hace 10 años los envíos se centraban en el área industrial [que en 2020 bajó un 5,7%, según DBK], ahora lo hacen en el consumidor final [que ganó un 9,8%], explica. De hecho, en CTT Express los envíos de comercio electrónico han pasado de representar un 20% del total a las dos terceras partes del negocio en poco más de un año y medio. El despliegue de Amazon ha tenido mucho que ver en este cambio, analiza el directivo.

En la empresa líder del mercado, Seur, el volumen de las expediciones se incrementó un 40% el año pasado con la pandemia y el impulso de las entregas domiciliarias, un crecimiento que, según Sastre, se ha consolidado este ejercicio, en el que “prevemos que la campaña supere en un 15% a la de 2020, que ya fue excepcional, y en un 50% a la de 2019″, estima. Seur ha puesto en marcha un plan de inversiones de 250 millones de euros en cinco años. Este ejercicio se concretará con la apertura de 18 nuevas instalaciones que incrementarán su capacidad logística en 50.000 metros cuadrados, y con la contratación de 3.300 profesionales de reparto, de almacenes, conductores, etcétera.

Adecco estima que la generación de puestos de trabajo en España durante esta campaña que va de noviembre a enero en el conjunto de las empresas de transporte de paquetería y logística se eleve a entre 120.000 y 178.000 contrataciones.

Aunque Correos no aporta previsiones, indica por correo electrónico que “la paquetería continúa siendo uno de los dinamizadores de la actividad”. El grupo gestionó 208,9 millones de envíos de paquetería y cartas urgentes en 2020, un 8,39% más que el año anterior. Y está acometiendo inversiones en sus centros logísticos y flotas para ampliar su capacidad. El pasado ejercicio movió en un solo día, el 28 de diciembre, 2,4 millones de envíos, la cifra más alta de su historia. Y entre el 1 de noviembre y el 7 de enero contabilizó 51 millones de paquetes.

Automatización
Estos picos de demanda, cada vez más acusados conforme el negocio de la paquetería depende más del usuario final que de la actividad industrial, está provocando una presión de los precios que obliga a reducir los costes, según el ejecutivo de CTT Express. Y cuya solución pasa una vez más por invertir en la automatización de los centros logísticos y en tecnología para facilitar el reparto. La compañía de origen portugués, cuya facturación prevista para este año superará los 120 millones de euros, espera tener terminado el año que viene el despliegue de sus centros de distribución, con al menos uno por provincia.
A Seur le va a resultar más difícil superar sus cifras de 2020, un año récord para la firma, según Sastre, en el que facturó 833 millones de euros y obtuvo un crecimiento del 19%. Pese a ello, el ejecutivo asegura que van a seguir creciendo, pero están pendientes de los problemas de abastecimiento, “que nos impactan directamente, aunque nos hemos aprovisionado con anticipación”, Y recuerda: “Nos encontramos ante una campaña incierta por la propia capacidad económica de la demanda a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y de la crisis de abastecimiento”. Como el resto de las compañías del sector, también está afectada por el incremento del precio de los fletes y el de los carburantes: “Nos enfrentamos a la campaña de mayor incertidumbre de los últimos años”, indica el director de Clientes de Seur. A renglón seguido reconoce que en algún momento se verán obligados a subir sus precios.

Rui Marques, director general de la compañía logística GXO, indica que parte de los sobrecostes los han absorbido y parte los están repercutiendo a sus clientes, empresas como H&M o Carrefour, “ya que los costes están disparados”. La compañía ha abierto cuatro centros logísticos en lo que va de año en Torija, Marchamalo, Miralcampo y Ontígona, sumando 193.000 metros cuadrados, para preparar los 12,4 millones de pedidos que espera durante la campaña, un 13% más que en 2020. Solo el día del Black Friday, el próximo 26 de noviembre, cree que gestionará 1,5 millones de envíos. “Va a ser una campaña espectacular”, anticipa Marques.

La firma de transportes de la que se han segregado, XPO Logistics, pretende multiplicar por tres su número de pedidos durante estos dos meses y medio, según Massimo Marsili, su director general, que destaca la apertura de ocho centros y el crecimiento del 70% que han experimentado este año en la última milla, el segmento de negocio de mayor auge para todo el sector, y en la flota, del 40%.

Taquillas inteligentes y vehículos verdes
La creciente preocupación por la huella ambiental del sector de la paquetería urgente con el auge del comercio electrónico está llevando a las empresas a buscar soluciones, sobre todo en el segmento de la última milla, el que mayor crecimiento experimenta en los últimos tiempos. Por un lado, están abriendo redes de puntos de conveniencia con taquillas inteligentes, con las que cada envío realizado a estos puntos reduce un 63% las emisiones, según Seur, que espera contar con 500 lockers a final de año y 5.000 en 2025, así como a impulsar la transición de sus flotas hacia vehículos eléctricos y de gas; además de fomentar el uso de bicicletas, triciclos e incluso el reparto a pie.

Fuente: El País 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco