Presentado el Plan Estratégico de Reactivación del Centre

Este estudio se ha dado a conocer en la Mesa del Centre.

La estrategia de reactivación socioeconómica para el Centre Històric de Alcoy, con Plan Estratégico para el Centre, se ha presentado esta semana a Mesa del Centre, órgano de participación puesto en marcha para impulsar la rehabilitación del casco histórico alcoyano.

El documento, elaborado por PATECO a propuesta de la Mesa, plantea las líneas de actuación que se tienen que llevar a cabo con una batería de diferentes actuaciones, algunas coinciden con las ya realizadas por el Ayuntamiento y otras, son nuevas. La Mesa se volverá a reunir antes de acabar el año para consensuar un pacto para el Centre.

Vanessa Moltó, concejala de Comercio, ha explicado que «era importante tener una hoja de ruta pero también seguir trabajando porque el Centre no podía esperar, y hay que planificar y consensuar pero, sobre todo, poner en marcha iniciativas y proyectos».

 

Estas son las líneas generales que ha marcado este Plan:

 

1. Definir una estrategia integral y actualizada para el Centro Histórico (ya se han realizado la creación Mesa del Centre y elaboración de un Plan Estratégico).

 

2. Frenar el deterioro de edificios y viviendas y recuperar población residente (se ha hecho la rehabilitación de edificios con el ARRU).

 

3. Convertir el Casc Històric en una zona básicamente de peatones (realizada ampliación y adecuación de calles como Sant Llorenç, Avinguda País Valencià, Mossén Torregrossa, o el carrer Sant Jaume que empezará en 2018).

 

4. Mejora ambiental y paisajística (como las actuaciones llevadas a cabo en el cauce del río con el Riverfit)

 

5. Impulsar nuevas formas de gobernanza y participación así como objetivos específicos.

 

También ha marcado una serie de objetivos específicos, donde se han avanzado proyectos:

 

1. Favorecer un uso social sostenible

 

2. Atraer nuevas funciones urbanas (el esperado traslado de todos los trámites administrativos de la Policía Nacional a la plaça Les Xiques y la apertura de los nuevos juzgados)

 

3. Modernizar y dinamizar la oferta comercial (creación de ayudas específicas para abrir negocios al centro con un total de 16 solicitudes este año, la rehabilitación de un local municipal en el carrer Sant Francesc donde se ubicará la oficina de comercio)

 

4. Hacer más amable el espacio público (rehabilitación del Pont de Sant Jordi y del Viaducte, ampliación y adecuación de calles como Sant Llorenç, Avinguda País Valencià, Mossén Torregrossa, o el carrer Sant Jaume que empezará en 2018 y la adecuación también de solares como el del Horno Moruno que ya está en marcha)

 

5. Impulsar la cultura y el turismo (rehabilitación de patrimonio como las fuentes, parque del Tirisiti y ‘Pajarera’ en la Glorieta, Feria Modernista y la esperada apertura del CADA para el próximo año).

 

El plan plantea dentro de cada objetivo, una batería de actuaciones además de las ya realizadas, como por la firma de un Pacto por el Centre por parte de todos los implicados.

 

Estas propuestas se tendrán en cuenta para cumplir los objetivos del Plan y así, trabajar para solucionar los problemas que se plantean en el Centre en el ámbito económico y social.

 

La Mesa ha decidido reunirse de nuevo antes de que acabe el año para consensuar este Pacto por el Centre.

 

Fuente: pagina66.com

Te puede interesar

Busca en Pateco