Centro Histórico de Alcoi
Proyecto

Estrategia de reactivación socioeconómica para el Centro Histórico de Alcoi

La Estrategia realiza un profundo diagnóstico de la situación del Centro Histórico de Alcoi, un espacio urbano emblemático de la ciudad, y propone un conjunto de medidas para impulsar su dinamización económica y su transformación en un centro vivo

Área que pertenece

Estado: Terminado
Promueve: Ajuntament d’Alcoi
Colabora: Ajuntament d’Alcoi

El proyecto parte de la necesidad del Ajuntament d’Alcoi de impulsar la reactivación económica y comercial del Centro Histórico de Alcoi, un espacio emblemático de la ciudad que requiere de una estrategia consensuada y un plan de actuaciones innovadoras pero viables que lo posicionen como un entorno atractivo para residir, para visitarlo o para invertir en él.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Establecer, de forma compartida, un escenario de futuro para la modernización económica del Centro Histórico, a través del cual se puedan articular los intereses de los distintos agentes.
  • Potenciar la centralidad económica del centro, transformándolo en un espacio abierto, moderno y vivo.
  • Mejorar la posición del Centro Histórico como destino comercial, turístico y cultural; lugar de compras, espacio creativo, innovador y atractivo para la localización de nuevas empresas y negocios.
  • Impulsar la mejora urbanística, funcional y social del centro, en coherencia con el resto de iniciativas y planes puestos en marcha para la regeneración y rehabilitación de este valioso ámbito urbano.

En la realización de este proyecto se ha prestado especial atención a la consulta y la participación de los agentes y colectivos de la zona para garantizar el consenso en torno a la definición una estrategia de futuro.

La metodología del estudio ha combinado el análisis detallado y el diagnóstico de la situación – a través de trabajo de campo en el territorio- con la definición de un plan de actuación en el que se plantean acciones estratégicas y tácticas.

Las líneas estratégicas planteadas son:

  • Favorecer un uso social sostenible del Centro Histórico.
  • Fomentar una mayor complejidad y diversidad de funciones urbanas que permitan atraer nuevas actividades.
  • Modernizar y dinamizar la oferta comercial, hostelera y de servicios.
  • Desarrollar actuaciones clave para amabilizar el espacio público.
  • Impulsar el turismo y la cultura como motores de la regeneración de la zona.

 

Estrategia disponible en la web del Ajuntament d’Alcoi

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco