Proyecto

Estudio sobre los locales inactivos a pie de calle en la ciudad de València

El estudio recoge un conjunto de iniciativas desarrolladas en otras ciudades para la reactivación de locales vacíos

Área que pertenece

Estado: Terminado
Promueve: Ayuntamiento de València
Colabora: Ayuntamiento de València

El estudio parte de la necesidad del Ayuntamiento de València de poner en marcha una estrategia de dinamización de los locales inactivos a pie de calle, mediante iniciativas que favorezcan su ocupación y fortalezcan al tejido comercial de proximidad.

El primer paso para desplegar esta estrategia, y objetivo principal de este estudio, es conocer el impacto real del cierre de locales en la ciudad, así como su distribución por barrios para, en una segunda fase y por medio de estudios específicos, desarrollar acciones dirigidas a cada una de las zonas comerciales.

De forma más detallada, el estudio ha pretendido aportar información sobre los siguientes aspectos:

  • Estimación del nivel de ocupación e inactividad de los locales a pie de calle, en los distintos barrios de la ciudad.
  • Identificación de las zonas de mayor concentración de locales inactivos.
  • Identificación de zonas con mayor riesgo de sufrir procesos de desertificación comercial o pérdidas de actividades comerciales.

El estudio ha aportado una cartografía de localización de los locales inactivos en la ciudad y su distribución por barrios y distritos. Se han estimado los valores del indicador “Índice de aprovechamiento del tejido comercial” que expresa el porcentaje de locales ocupados respecto al total de locales que pueden albergar usos comerciales. A partir de este indicador, se han identificado las zonas que presentan un mayor riesgo de desertización comercial.

El estudio ha realizado un análisis comparativo de la situación de los locales inactivos en la ciudad de València respecto a las principales capitales españolas y recoge un conjunto de iniciativas desarrolladas en otras ciudades para la reactivación de locales vacíos, que pueden servir de referencia para el desarrollo de acciones similares en la ciudad de València.

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco