Proyecto

Informe sobre Consumo y Sostenibilidad

La relación entre consumo y sostenibilidad es estrecha y los consumidores somos cada vez más conscientes de nuestro papel. Este informe profundiza en la actitud y comportamiento de los consumidores de la Comunitat Valenciana hacia el desarrollo sostenible.

Área que pertenece

Estado: Terminado
Promueve: Oficina Pateco
Colabora: Agencia Valenciana de la Innovación. Generalitat Valenciana.
Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Generalitat Valenciana.
40db

¿Está el consumidor de la Comunitat Valenciana comprometido con el desarrollo sostenible?

Esta cuestión es el punto de partida del Informe Consumo y Sostenibilidad, en el que profundizamos en el conocimiento de los consumidores de la Comunitat Valenciana en relación con sus actitudes hacia el desarrollo sostenible, y con sus hábitos y perfiles como consumidores responsables.

La relación entre  consumo y sostenibilidad es estrecha y los consumidores somos cada vez más conscientes de nuestro papel. Lo que hacemos o no hacemos como consumidores tiene, por tanto, una gran importancia para alcanzar un futuro mejor. Como consumidores somos impulsores de un cambio hacia un modelo de consumo más consciente, responsable y sostenible.

El informe recoge conclusiones relevantes en los siguientes ámbitos:

  • Actitudes hacia el consumo responsable.
  • Hábitos de compra sostenibles y responsables.
  • Perfiles de consumidores en función de su grado de compromiso.
  • Impacto de la pandemia en los hábitos de consumo.
  • Identificación de tendencias en consumo emergentes.

Entre los resultados  obtenidos destaca que más del 75% de los consumidores de la Comunitat Valenciana tiene una actitud respetuosa hacia el medioambiente y han tomado conciencia con la sostenibilidad y el consumo responsable. Esto se traduce en unos hábitos de consumo en los que cada vez tienen más peso las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el cuidado del planeta o la responsabilidad social. Sin embargo, sólo uno de cada cinco se corresponde con el perfil de consumidor comprometido. El informe recoge también tendencias de consumo emergentes que ofrecen oportunidades para las empresas.

El informe se ha elaborado a partir del estudio El consumidor en la Comunitat Valenciana y recoge datos procedentes de la encuesta realizada a 800 consumidores de la Comunitat Valenciana con la colaboración de 40db, empresa referente de la investigación social en España.

Ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana,  en el marco del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana

Descarga el documento aquí:

 

 

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco