Plan de Impulso a la Digitalización
Proyecto

Plan de impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía en la Comunitat Valenciana, 2018- 2023

La digitalización para las empresas no es un mero cambio tecnológico, es un cambio también cultural que transforma el modelo de negocio y la organización.
Estado: En ejecución
Promueve: Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana
Colabora: Confecomerç
Unió Gremial
Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana

El crecimiento del comercio electrónico supera con creces al de cualquier otro canal, pero el gap digital existente entre las empresas y sus clientes se demuestra en la diferencia que existe entre el porcentaje de personas que compran online y la proporción de empresas que venden online. La necesidad de que el comercio y la artesanía valenciana estén en mejores condiciones para hacer frente a las necesidades del cliente digital es ya suficiente motivación para la puesta en marcha del Plan de impulso al comercio electrónico de la Comunitat Valenciana.

El Plan es una estrategia estructurada y consensuada con los agentes del sector que engloba, entre otras, medidas tendentes a la sensibilización, la formación, el asesoramiento, ayudas, proyectos colectivos y demostrativos, buenas prácticas y herramientas para facilitar la incorporación del comercio electrónico y la transformación digital de las pymes de estos sectores.
El Plan ha sido promovido por la Generalitat, a través de la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio y diseñado en colaboración con las principales asociaciones empresariales y las Cámaras de Comercio valencianas.

La digitalización para las empresas no es un mero cambio tecnológico, es un cambio también cultural que transforma el modelo de negocio y la organización. Muchas pymes dominan los usos digitales básicos, pero todavía existe un cierto recelo a usos más avanzados, que solamente son aprovechados por unas pocas empresas innovadoras.

En un contexto como el actual, todavía demasiadas pequeñas empresas presentan una resistencia natural a tomar riesgos que se traduce en una cierta incertidumbre por todo lo que supone la vía digital.

Lo cierto es que pocas pymes de estos sectores pueden presumir de una verdadera estrategia de digitalización. En contraposición, afortunadamente, son cada vez más los empresarios, grandes y pequeños, que están convencidos de la necesidad de este cambio y de las posibilidades que brinda. Pero que necesitan estímulos y apoyos para iniciar, desarrollar o consolidar su posición en este nuevo mundo de los datos.

Es por eso por lo que el Plan focaliza su estrategia en las pequeñas empresas y sus empresarios, desde un planteamiento inclusivo que no deja a nadie sin oportunidades para digitalizarse e impulsar sus capacidades. Se puede decir con seguridad que, para la mayoría de estas pymes, obviar esta necesidad o esperar a ver lo que pasa no es una opción segura para salvaguardar su competitividad y perdurar en el tiempo. Por eso el Plan incide en las tres principales barreras a las que se enfrentan las pymes para la transformación digital: la resistencia al cambio, a través de la sensibilización, la falta de competencias, a través de la formación y asesoramiento, y el coste, a través de ayudas y la puesta a disposición de herramientas gratuitas.

El Plan se ha diseñado estableciendo objetivos ambiciosos. Movilizará nuevos fondos, propios y comunitarios, así como reorientará determinadas actuaciones que ya se prestan desde la Administración autonómica. En este documento se presenta una primera versión consensuada del Plan para el del periodo 2018-2023 que debe servir de base de partida para impulsar la digitalización del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana.

La elaboración del Plan de impulso al comercio electrónico en la Comunitat Valenciana ha partido del esfuerzo de un Grupo de Trabajo promovido por la Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, en el que han participado distintos representantes y técnicos de las principales asociaciones empresariales del comercio de la Comunitat Valenciana: Confecomerç y Unió Gremial, así como representantes del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y técnicos de la Oficina Comercio y Territorio – PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, entidad que ha actuado como coordinadora técnica del Plan.

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco