Centro Histórico de Alcoi
Proyecto

Plan Estratégico del Comercio Minorista y la Artesanía de la Comunitat Valenciana, 2021-2025.

Un plan para la transformación del comercio minorista y la artesanía de la Comunitat Valenciana.

Área que pertenece

Estado: En ejecución
Promueve: Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Por encargo de la Generalitat,  estamos trabajando en la elaboracion del  Plan Estratégico del Comercio Minorista y la Artesanía de la Comunitat Valenciana, 2021-2025  (PECA). Se trata de una nueva agenda pública dirigida a resolver problemas y que actualiza las bases de la política comercial y artesana que se ha desarrollado, adecuándola a la nueva realidad sectorial.

Los sectores de comercio y artesanía están inmersos en un proceso de transformación sin retorno y se enfrentan a enormes desafíos que exigen  enfoques estratégicos audaces y valientes. La actuación pública viene determinada, no solo por la necesidad de superar la crisis de la covid-19, sino también por los cambios sociales, culturales y tecnológicos que están produciendo modificaciones en las formas de consumir y están favoreciendo nuevas formas de venta.

Para la elaboración del PECA, se realizó un primer estudio denominado «Incidencia de la pandemia del COVID-19 en el sector comercial minorista de la Comunitat Valenciana. Las actividades más afectadas” Sirvió para realizar un primer balance sobre el impacto que ha tenido la crisis de la pandemia en el comercio valenciano durante el año 2020. Específicamente se identificaron las actividades que han sufrido un impacto más negativo. Todo ello, con la finalidad saber a cuantas empresas y empresarios, locales comerciales y empleados del comercio estaba golpeado con mayor intensidad la pandemia.

A partir de esta información, hemos realizado el segundo documento del Plan, que se presentó el 15 de julio de 2021. La elaboración de este segundo documento del Plan ha comprendido las siguientes fases:

  • Identificación de los retos de futuro, tanto aquellos de carácter general como especificos de cada subsector de actividad.
  • Realización de una reflexión  sobre cómo, desde la acción pública, se deben afrontar los retos y necesidades emergentes del comercio y la artesanía.
  • Fijación de prioridades, retos y objetivos.
  • Identificación de las palancas estratégicas, que desde la acción pública, deben activarse para alcanzar el escenario estratégico.
  • Formulación de una Agenda Estratégica, con identificación de actuaciones, proyectos y medidas específicas para el periodo 2021-2025.

 

Este documento, de carácter más estratégico, tiene como objetivo orientar la acción pública hacia el mantenimiento de la actividad y el desarrollo de las empresas más pequeñas, las personas autónomas, las microempresas y las pymes. Además, se ha concebido para afrontar, de forma significativa, dos objetivos horizontales:  la transición digital y la transición ecológica de las pymes comerciales y artesanas valencianas.

Este proceso de elaboración no finaliza aquí. Ya que el documento realizado, debe servir de base para el debate y la incorporación de aportaciones por parte de los principales actores del sector y otras administraciones públicas y agentes.

A continuación puedes descargar la presentación:

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco