Proyecto

Proyecto Retail Future+: impulsando la transformación digital y ecológica del retail y la artesanía valenciana.

Este proyecto, que se desarrolla hasta el año 2024, tiene el objetivo de impulsar la modernización y transformación digital y ecológica de estas pymes del pequeño comercio y la artesanía.
Estado: En ejecución
Promueve: Oficina PATECO- Comercio y Territorio.
Colabora: ITI

El objetivo principal del PROYECTO RETAILFUTURE+ es impulsar la transformación digital y ecológica, a través de la promoción y difusión de la I+D+i entre las pymes de la Comunitat Valenciana, de los sectores del comercio minorista (retail) y la industria artesana.

El Proyecto RetailFuture+ nace con la intención de impulsar la modernización y transformación digital y ecológica de estas pymes, desde un enfoque inclusivo, como factor irrenunciable para asegurar su supervivencia. Siendo este un sector cuyo impacto trasciende lo económico ya que tiene una importante influencia en el mantenimiento de patrones de vida sostenibles, el mantenimiento de la cohesión social y territorial y la calidad de vida.

A través del proyecto se pretende impulsar la transición del modelo comercial valenciano hacia un modelo más sostenible e integrador, propiciado por una adopción más generalizada de tecnologías digitales y limpias. Los tres objetivos específicos del Proyecto RetailFuture+ son:

  • Difundir las ventajas de la innovación, la transformación digital y ecológica entre las pymes del sector comercial y artesano de la Comunitat Valenciana.
  • Facilitar la incorporación de tecnologías y soluciones digitales y el desarrollo de prácticas de sostenibilidad y de la económica circular en las pymes en toda la cadena de valor.
  • Dinamizar la relación entre las empresas y los agentes del Sistema Valenciano de Innovación, ayudando a crear espacios para el encuentro para la reflexión, la cooperación y la búsqueda de soluciones a los grandes retos sectoriales y globales.

 

Este Proyecto Retail Future+ ha sido beneficiario de las ayudas convocadas por la Agencia Valenciana de Innovación dentro del Programa Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación, convocadas por la Resolución de 7 de abril de 2022, y dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el ejercicio 2022 a 2024.

Actuaciones del Proyecto.

El proyecto contempla cuatro actuaciones a realizar entre los años 2022 y 2024:

  • Puesta en marcha de un servicio de información y prospectiva tecnológica, a través de la elaboración quincenal de boletines de vigilancia tecnológica e informes anuales de prospectiva y tendencias para el sector comercial minorista y la industria artesana.
  • Elaboración de informes de diagnóstico y prospectiva y organización de seis ideatones estratégicos sobre determinados retos temáticos de innovación en el retail y la industria artesana de la Comunitat Valenciana. Temáticas:
    • Soluciones innovadoras de digitalización colectiva/colaborativa para las pymes del retail y la artesanía, a escala local y sectorial.
    • Integración de los ODS en el retail y la industria artesana.
    • Tendencias y prospectivas de mercado para el retail 2030: identificación temprana de cambios en los hábitos de consumo de la población valenciana. Escenario 2030.
  • Desarrollo e implementación de una herramienta de autodiagnóstico sobre aplicación de los ODS y prácticas de la Economía Circular en el retail y la industria artesana.
  • Apoyo a la organización de los eventos RetailFuture en las ediciones 2023 y 2024, en concreto, financiando la creación de espacios “lab retail- tienda del futuro”.

 

Documentos asociados al Proyecto:

Actuación A1: Información y prospectiva tecnológica: servicio de vigilancia tecnológica.

 

Actuación A2: Estudios de diagnóstico y prospectiva y organización de Ideatones estratégicos sobre retos de innovación en el retail y la industria artesana de la Comunitat Valenciana.

A2.1. Soluciones colaborativas para la digitalización del comercio y la artesanía.

 

A2.2. Integración de los ODS y la circularidad en el retail y la artesanía.

 

A2.3. Tendencias y prospectivas de mercado del retail 2030: identificación temprana de cambios en los hábitos de consumo de la población de la CV. Escenario 2030.

 

Actuación A3: Desarrollo e implementación de una herramienta de autodiagnóstico sobre aplicación de los ODS en el retail.

 

Actuación A4: Organización de eventos RetailFuture 2023 y 2024.

 

 

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Valenciana de Innovación.

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco