Quién es Sonae, el grupo portugués que ha ‘fusionado’ sus perfumerías con Druni

Sonae MC – dueños de Arenal- y los accionistas fundadores de Druni anunciaban este martes la unión de las dos cadenas de perfumería y cosmética para crear un operador minorista líder en belleza y bienestar en España y Portugal con una facturación aproximada de 800 millones de euros y con más de 470 tiendas. Pero, ¿quién es el grupo con el que ha decidido sumar fuerzas la compañía de Carlet?

El grupo Sonae, de origen portugués y con multitud de divisiones, destaca principalmente por ser el dueño de Continente con su división Sonae MC. La marca aterrizó en Portugal tras una alianza entre Promodès y Sonae y desapareció a nivel mundial en el año 2000, tras la fusión de la francesa con Carrefour. Sin embargo, ésta se mantuvo en Portugal tras hacerse Sonae con el control de la compañía.

De hecho, el nombre de los supermercados volvía a sonar en España cuando Mercadona decidió internacionalizar la empresa y aterrizar en Portugal. Esto se debe a que es el principal competidor de supermercados al que se enfrenta la cadena de Juan Roig en zona lusa. En 2022, ésta cerró con 1.401 tiendas, 71 más que a cierre de 2021, 367 en formato franquicia.

También ha sonado en la Comunitat por su matrimonio con la británica JD Sports y la alicantina Sprinter para dar origen al gigante ibérico del retail deportivo, formalizado en 2018. Para ello crearon Iberian Sports Retail Group -al igual que con Druni- controlado con un 50,02% por JD, y del que ahora están en bretes a la espera  de comprar la participación o a venderles la suya. Sonae es propietaria de Sportzone, además de otras cadenas como Worten. También gestiona numerosos centros comerciales a través de Sonae Sierra en España y otros países.

Además, la compañía lusa también ha tanteado el mundo startup en la Comunitat Valenciana,  donde lideró una ronda de 3,5 millones de Serie A en la tecnológica Sales Layer con su brazo inversor, Sonae IM.

La unión con Druni

En el acuerdo con Druni, Sonae MC ha aportado su participación actual en Arenal -en un 60% por la firma lusa y en un 40% por sus accionistas fundadores, la familia Vázquez, así como una importante inversión adicional- creando, como se apuntaba, una ‘joint venture‘ con los accionistas fundadores de Druni, la familia Casp. Esto supondrá la creación de una tercera empresa para la gestión del nuevo conglomerado.

Fundada en 1987 y de propiedad total de la familia Casp, generó, en 2022, una facturación de aproximadamente 575 millones de euros. Mientras, Arenal, es también una empresa de retail de perfumería, cosmética y parafarmacia con una red de 661 tiendas ubicadas principalmente en el norte de España y un importante canal online. La compañía ha generado una facturación de alrededor de 193 millones de euros en 2022.

La combinación de los negocios de Druni y Arenal dará como resultado la creación de un operador líder en en salud, bienestar y belleza en España, con una facturación aproximada de 800 millones de euros. «La fuerte complementariedad geográfica de ambas redes de tiendas permitirá una cobertura completa del territorio español, reforzado en gran medida por una operativa online de referencia, que permitirá aportar una propuesta de valor omnicanal única en el mercado», explican desde Sonae. «Esta asociación permite a MC reforzar su posición en el segmento de salud, bienestar y belleza, uno de sus principales pilares estratégicos, apalancando de manera muy relevante los activos y competencias comunes de Druni y MC (en particular Continente, Wells y Arenal)», señalan.

Como se apuntaba, Sonae MC aportará su participación del 60% en Arenal a la entidad combinada y una inversión adicional de alrededor de 112 millones de euros. A su vez, los accionistas fundadores de Arenal venderán su participación del 40% en Arenal a la entidad combinada. Después de la transacción, la nueva sociedad será propiedad en un 50% de una filial de MC, en la que los accionistas fundadores de Arenal tendrán una participación minoritaria de alrededor del 10% y el 50% será de los accionistas fundadores de Druni.

La finalización de esta transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes para una transacción de esta naturaleza, y Sonae espera que se complete durante la segunda mitad de 2023.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco