Radiografía del ‘retail’ en València tras más de un año de pandemia

La pandemia ha provocado un vuelco en el retail de la mayoría de ciudades del mundo. Y València no es una excepción. En los últimos meses, las reubicaciones de las firmas han sido la tónica general consecuencia de la mayor disponibilidad de locales vacíos. Los retailers han aprovechado la situación para trasladar su actividad a locales de mayor superficie y en mejor ubicación. Y es que son muchos los negocios que se han visto obligados a bajar la persiana ante la drástica caída de las ventas y la ralentización de la demanda. El descenso a mínimos históricos del consumo por las restricciones de movilidad ha forzado a los negocios a poner en marcha canales de vente de ecommerce para poder mantenerse vivos.
Pocos son los operadores que se han lanzado a abrir nuevas tiendas. La mayoría ha preferido mantenerse en una posición de wait and see a la espera de ver cómo evolucionaba el mercado. Ahora, con la reactivación en marcha, poco a poco las firmas van moviendo ficha en València, principalmente las marcas de ropa deportiva y de cosmética,según el último informe del mercado High Street en Valencia elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman sobre el retail en el centro de la ciudad.
Este documento analiza las principales arterias comerciales de la capital del Turia: Colón, Don Juan de Austria, Jorge Juan, Ruzafa y el Paseo de Ruzafa, que concentran un total de 219 locales comerciales. «A pesar del impacto de la pandemia en el sector, València es un mercado atractivo para operadores e inversores», destaca el informe de la consultora.
De hecho, algunas marcas ya han abierto nuevos establecimientos como Miin Korean Cosmetics, Natura, Miller & Marc, Paco Perfumerías o JD Sports. Pero, además, algunos comercios se han mudado a otros puntos de la ciudad como parte de su estrategia de expansión para ganar mayor superficie y mejor ubicación. Así, el retail de València despierta del letargo. Pero los equilibrios han cambiado y ya se atisba un nuevo tablero comercial en el cap i casal.

La moda acapara el high street de Valencia
En concreto, el sector de la moda ocupa la mayor parte de la actividad comercial en estas cuatro zonas del high street de València, con un 55% de ocupación. Cabe destacar que casi el 62% de las tiendas especializadas en ropa y accesorios se encuentran en las calles Colón (37) y Jorge Juan (28), según el informe. Asimismo, el comercio minorista de artículos de regalo, teléfonos móviles o lotería, aglutina el 16% de la oferta, mientras que cosmética, restauración y servicios ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado muy similares (9%, 8% y 7%, respectivamente).

En este primer año de pandemia, el baile de movimientos de locales ha sido una constante en la plaza valenciana. Unas reubicaciones motivadas, principalmente, por la búsqueda de espacios más grandes o ubicados en puntos estratégicos. Según el informe, el 46% de los movimientos en estas zonas han sido para ocupar superficies de más de 200 metros cuadrados dado que el objetivo es aumentar servicios y concentrar en un único espacio mayor oferta. Destacan las nuevas flagships de JD Sports, con 650 metros cuadrados en la calle Ruzafa, o la de Targo Bank, con 550 metros cuadrados en el Paseo Ruzafa.
Sin embargo, la consultora señala que estas operaciones «no han modificado el mix comercial». «Estos cambios no han afectado la distribución por sectores de actividad en la zona high street, que se mantiene similar a 2020», destaca Savills. De esta forma, los operadores de moda siguen acaparando la mayor parte del comercio en el centro de la ciudad.

Rentas
En cuanto a las rentas, lo cierto es que los precios medios de los alquileres en estas zonas prime han disminuido un 15%. Las más afectadas han sido la calle Ruzafa y el Paseo de Ruzafa, que registraron los mayores descensos interanuales, con un 25,64% y un 25%, respectivamente. En cambio, la calle Colón sigue siendo la más cara de Valencia con 115 euros por metro cuadrado al mes, según los datos de la consultora.
«En los próximos meses seguiremos viendo nuevos inquilinos en los locales ahora disponibles. Hasta entonces, prevemos que las rentas se mantendrán estables y que a partir del próximo año comenzarán a repuntar a medida que disminuya la disponibilidad en los principales ejes de la ciudad», asegura Ignacio Olivas, director de la oficina de Valencia en Savills Aguirre Newman.

De hecho, este ajuste ha provocado la cautela entre los inversores que esperan una estabilización de las rentas para la reactivación del mercado de inversión. En 2020, el volumen transaccionado en el sector high street de València se situó en torno a los 15 millones de euros, lo que supuso un descenso interanual del 58%. «Esta caída se atribuye a la crisis sanitaria, ya que los operadores se mostraron reacios a adquirir esta tipología de activo. Las marcas siguen renegociando sus condiciones de arrendamiento, lo que afecta negativamente al interés de los inversores», apostilla la consultora.
En cuanto a la rentabilidad, la zona prime de la capital valenciana se sitúa en un 4,5%, mientras que la zona secundaria oscila entre el 5 % y el 5,5%.

Aumenta la disponibilidad de locales
Con todo, la tasa media de disponibilidad en València se situó en 12,3%, un aumento de 642 puntos básicos sobre la cifra del año pasado. «Este incremento se debe claramente a la actual crisis sanitaria, la consiguiente caída del volumen de ventas y su incapacidad para afrontar los elevados alquileres de la zona prime», explican.
La mayor tasa de desocupación se registró en la calle Ruzafa, con un 22%, seguida del Paseo de Ruzafa, con un 17%. Por contra, la calle Jorge Juan es la que mejor se ha comportado, manteniendo la ocupación y con la menor tasa de disponibilidad de la zona prime de la ciudad, con un 2,99%, muy por debajo de la tasa media del 12,3%. «La confianza en la recuperación de la actividad comercial en las principales calles y la apuesta de las marcas por la omnicanalidad, donde las tiendas físicas siguen siendo clave para la generación de experiencias tanto para el público local como para el visitante, está reactivando la actividad y distintos operadores están moviéndose para abrir o reubicar sus tiendas en València», destaca Olivas.

¿Qué pasará en el mercado?
Las perspectivas de Savills Aguirre Newman para el mercado valenciano son halagüeñas. «València se ha convertido en un mercado atractivo para operadores e inversores con unas perspectivas prometedoras para el último trimestre de 2021», destacan para señalar que la reactivación en el mercado de inversión se producirá «cuando llegue la estabilización de las rentas». «Los precios de alquiler actuales no están claros porque sigue habiendo una actitud de espera, ya que los inversores son cautelosos a la hora de considerar nuevas oportunidades», puntualizan.
Los supermercados se mantendrán como líderes del sector del retail. Sin embargo, sus planes de expansión se centrarán en ubicaciones secundarias debido a los precios más asequibles y a la falta de locales adecuados en la zona principal. También se consolidan las empresas de entrega de comida a domicilio, que se alinearán con los restaurantes tradicionales para ofrecer sus servicios. Además, se espera que el nuevo concepto de las dark kitchens se implante en la ciudad, debido a la popularidad de estos servicios.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco