Ribera: el decreto energético ni se cambia ni se aplaza y ninguna comunidad se ha negado a aplicarlo

El Gobierno recibirá, hasta el 31 de agosto, las propuestas de las regiones para elaboral un plan más amplio de ahorro energético que presentará en sepiembre a Bruselas

El decreto que recoge el plan de ahorro energético que incluye medidas que entrarán en vigor a partir de la media noche del martes al miercoles ni se va a modificar ni se va a aplazar. Así de tajante lo ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras reunirse con los máximos representantes de Energía, Comercio y Turismo de las comunidades autónomas, para aclararles las dudas respecto a dicho texto e intentar aunar las políticas de acompañamiento a las medidas de ahorro.

La reunión venía precedida de numerosas quejas, sobre todo de parte de algunos presidentes autonómicos del PP, con la madrileña Isabel Díaz Ayuso al la cabeza, que según ha criticado Ribera –sin citar su nombre– anunció que no aplicaría el decreto antes incluso de anunciarse públicamente su contendio. Si bien, según la ministra Ribera, durante el encuentro que se ha celebrado en un clima «muy cordial», según sus palabras, varias comunidades han pedido la retirada del decreto y otras, como Cataluña, su aplazamiento; pero «ninguna comunidad ha dicho expresamente que no lo vaya a cumplir», ha precisado la vicepresidenta.

l Ejecutivo descarta modificar o aplazar el texto del decreto, entre otras cosas, porque sería necesario dictar un nuevo Real Decreto-ley, aunque Ribera si ha explicado que ha quedado con las comunidades autónomas en que el Gobierno recibirá sus propuestas de medidas de ahorro energéticas alternativas hasta el 31 de agosto, de cara a presentar el plan final de ajustes en Bruselas en septiembre.

La ministra, que ha insistido en varias ocasiones en que la norma «no persigue sancionar sino colaborar», sobre todo con el sector privado, para que puedan cumplir con las medidas aprobadas, ha explicado también que, en cualquier caso, serán las comunidades las que deben establecer como cumplirlas, como controlar su aplicación y «acompañar, sobre todo a los pequeños negocios».

De hecho, para restar tensión a la aplicación de estas medidas, Ribera ha suguerido que la mayoría de los pequeños comercios, oficinas o establecimientos hoteleros, ya podrán acogerse a las excepciones en materia de temperatura en el trabajo que existen en otras normativas de protección de los derechos laborales y que recoge el propio decreto. De hecho, ha especificado, por ejemplo, que para los trabajos sedentarios sin requisitos especiales la nueva norma solo aumenta un grado de 26 a 27 grados la temperatura mínima en verano a la que deben estar sus lugares de trabajo.

Como hecho anecdótico de la reunión, que duró casi cuatro horas, la propia Ribera aseguró que había detectado buena voluntad por parte de todos los representantes autonómicos, salvo por «un consejero» que, según ha explicado la ministra, «ha negado el cambio climático y ha hablado de fanatismo», al referirse a la necesidad de ahorro energético.

Recurso de inconstitucionalidad

Sin embargo, pese a esta cordialidad y buena voluntad, la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha confirmado hoy lo que venían sugiriendo desde el primer anuncio de las medidas: recurrirá el Real Decreto al Tribunal Constitucional. Según Martín, la decisión está motivada porque «se está poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes», ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Fuente: Cinco Días

noticias destacadas
agenda

Fecha: 14/05/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco