Sandra Gómez propone cerrar las grandes superficies a las 20 horas para ganar en conciliación

Horarios comerciales

La candidata socialista a la alcaldía de València quiere abrir este debate en una mesa negociadora

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de ValènciaSandra Gómez, ha abierto el debate sobre la racionalización de los horarios comerciales de las grandes superficies con el objetivo de que se ajusten a los estándares europeos. “Todos los países de nuestro entorno tienen horarios comerciales más racionales que permiten combinar el trabajo con la conciliación familiar. España es el único país que extiende las jornadas comerciales más allá de las 22 horas y en Italia, el país más próximo a nosotros, las tiendas cierran a las 20 horas como máximo. Por eso, como alcaldesa abriré un debate con todos los agentes sociales para racionalizar los horarios comerciales”, ha avanzado Sandra Gómez junto al coordinador de Grandes Almacenes de UGT-PV, Iván Borrallo.

Llegar a las 11 de la noche a casa

“Cualquier persona que trabaja en estas grandes superficies llega todos los días a una media de las 11 de la noche cuando, seguramente, la inmensa mayoría de sus hijos e hijas ya estarán durmiendo. Tenemos que dar un paso para cambiar todo esto. Ese es el debate que quiero abrir: quiero proponer que València pueda abanderar un debate sobre la racionalización de los horarios para mejorar la vida de las personas que trabajan en estos centros para poder también asegurar que hay una competencia igual con los pequeños comercios de proximidad”, ha manifestado la candidata a alcaldesa, que ha aclarado que la propuesta dejará fuera a la alimentación.

“Creo que es muy importante que abramos un debate sobre la racionalización de los horarios para mejorar la conciliación y también para mejorar la competencia con otros comercios»

La candidata socialista ha abogado porque València lidere ese debate sobre la racionalización de los horarios comerciales en España de la mano de los sindicatos y también junto a la patronal. “Creo que es muy importante que abramos un debate sobre la racionalización de los horarios para mejorar la conciliación y también para mejorar la competencia con otros comercios. Por eso, propongo que podamos abrir, dentro de esa mesa en donde están los sindicatos y también la patronal, la necesidad de conciliar, de asemejarnos a otros países europeos como es el caso de Italia, que tiene un horario comercial hasta las 8 de la tarde”, ha continuado.

El modelo italiano

Gómez ha defendido que el modelo italiano podría ser “un magnífico punto de partida en el que España se podría acomodar para asegurar que las personas que viven y que trabajan en este sector tengan unas condiciones de vida un poco más iguales que el resto de sectores”. “No sólo mejorarán las condiciones familiares de los trabajadores sino que, además, el comercio de proximidad, el pequeño comercio que nutre y da vida a nuestras calles tendrá la certeza de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies”, ha manifestado.

La vicealcaldesa ha destacado que, de acuerdo a los informes realizados por UGT, las compras de productos no esenciales desciende significativamente a partir de las 20 horas, con lo que la modificación de los horarios comerciales no tendría un efecto negativo en las ventas y, por contra, sí permitiría mejorar la conciliación familiar.

Apoyo sindical de UGT-PV

Por su parte, Borrallo ha mostrado su satisfacción por la propuesta de los socialistas en València para fomentar la conciliación de los empleados de las grandes superficies. “Para nosotros y para cualquier sindicato, el hecho de que se abran debates para mejorar la conciliación de las trabajadoras y trabajadores del comercio y de los grandes almacenes nos parece fundamental y, efectivamente, como ha comentado Sandra Gómez, el abrir más no implica generar más puestos de trabajo. De hecho, cuando se ha abierto más se han destruido más puestos de trabajo, ese es el dato incontestable. Por eso, que se abran estos debates es fundamental porque la gente del comercio, la gente que está aquí atrás trabajando ahora mismo, en el turno de la tarde, saldrá a las 10 de la noche. Además, poniendo el caso de aquella persona que viva a 30 o 40 kilómetros de aquí, ¿a qué hora llegará a casa y qué vida familiar podrá hacer?”, ha finalizado.

Fuente: Levante EMV

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco