Se presenta la Misión Climática de València 2030

El pasado 24 de enero, el alcalde de València Joan Ribó presentó, ante numerosos representantes de entidades y organizaciones, la candidatura de la ciudad a la Misión Europea de 100 ciudades Climáticamente neutras.

La misión “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía” está orientada a conseguir que cien ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030. Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador de que es posible la neutralidad climática antes del 2050. Esta misión fue presentada y lanzada el 1 de octubre de 2021 desde la Comisión Europea con una clara orientación a la acción y un incremento en la ambición y el compromiso.

La ciudad de València aspira a ser elegida entre las ciudades que se adhieren a la Misión y que se comprometen plenamente con el objetivo de neutralidad climática para 2030. Estos implica trabajar estrechamente en los objetivos de la misión junto con el gobierno del España y la Generalitat Valenciana y supone una serie de cuestiones para la ciudad como son:

  • Recibir asistencia y asesoramiento técnico, normativo y financiero a medida por parte de la Plataforma de la Misión, instrumento que la UE pone al servicio de las ciudades comprometidas con la misión.
  • Co-crear, firmar e implementar junto a las 100 ciudades europeas elegidas por la UE y el ecosistema local un Contrato Climático de Ciudad que recoge los compromisos de la UE, de los gobiernos nacionales y regionales para con la misión de la ciudad de València.
  • Obtener para València la etiqueta de ‘Ciudad Misión’ clave para crear escala a nivel europeo y hacer de València una ciudad más atractiva a las inversiones privadas, las oportunidades de financiación europeas y la ubicación de nuevas empresas y trabajadores cualificados.
  • Convertir a València en un polo europeo de innovación y experimentación en materia de transición climática que sirva como referencia para otras ciudades europeas.
  • Lanzar un portfolio de proyectos de investigación e innovación orientados a la misión en la ciudad de Valencia que contribuirá a la creación de un centro global europeo de intercambio de conocimiento.
  • Crear modelos de gobernanza e instrumentos innovadores de implicación de la ciudadanía y la sociedad en las transiciones necesarias.
  • Crear sistemas innovadores de medición, evaluación y verificación de la descarbonización de las ciudades.
  • Mejorar la visibilidad internacional de València. Las primeras 100 ciudades que persigan la neutralidad climática para 2030 tendrán una gran visibilidad, especialmente en el contexto del Pacto Verde Europeo y el esfuerzo global de la UE para reducir las emisiones de GEI en un 55% para 2030.

Entre los proyectos en los que está trabajando la ciudad y articulan la candidatura de la ciudad, destacan:

  • Comunidades energéticas:  iniciativa que pretende transformar la ciudad a través del despliegue de una red de trabajo única para activar el cambio de modelos energéticos como punto de referencia en cada barrio.
  • Distritos neutros: aspira alcanzar la neutralidad climática en, al menos, tres distritos para el año 2030 aunque la ciudad estará atenta a las mayores ambiciones europeas en la misión climática de ciudades. Incluirá iniciativas de transformación energética y medioambiental.
  • Ciudad de plazas y para los peatones: recuperación de espacios para las personas acondicionando el desarrollo de diversas calles de València para establecer áreas de prioridad peatonal (plazas, calles, aceras y cruces).
  • Renaturalización:  proyecto en la infraestructura verde en todos los barrios. Despliegue de los servicios ecosistémicos (biodiversidad y conectividad, regulación térmica, bienestar y salud…) que ofrece una infraestructura verde diseñada con los criterios y principios propios de las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los retos del cambio climático.
  • Movilidad sostenible: electrificación del transporte público, creación de zonas de bajas emisiones, recuperación de espacio para las personas y con la apuesta por la bicicleta.
  • Turismo nulo en emisiones: monitorear y certificar las emisiones producidas por el turismo urbano en todo el ciclo de la actividad y conseguir una huella de carbono neutra en 2025.

 

Te puede interesar

Busca en Pateco