Se publica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje

urbanismo pateco

El pasado 18 de junio de 2021 fue aprobado por el Consell el Decreto Legislativo del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) que incluye, debidamente aclaradas y armonizadas, todas las modificaciones incorporadas en esta ley desde su entrada en vigor en 2014 adoptando, además, un lenguaje inclusivo.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha encargado de elaborar este texto refundido tal como indica la disposición final primera de la Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, que habilita al Consell para la integración en un texto único que aporte seguridad jurídica vistas las distintas normas que han modificado por diversos motivos la citada ley.

El Decreto legislativo de aprobación fue publicado en el DOGV del pasado 16 de julio de 2021, entrando en vigor al día siguiente de su publicación.

Se trata de un documento eminentemente técnico, sin voluntad de modificar el contenido de la norma, más allá de aquello que sirva para aclararla y ordenarla.

A la vista de lo señalado por la jurisprudencia, la doctrina y los distintos dictámenes del Consell Jurídic Consultiu, se limita a ordenar las normas que han de refundirse, es decir, la propia LOTUP y todas aquellas que a lo largo de los seis años de vigencia la han modificado.

No establece nuevos preceptos jurídicos y, por tanto, no innova el ordenamiento jurídico. Como se ha indicado, su función es puramente técnica, eliminando discordancias, ordenando su contenido y rellenado aquellas lagunas que, sin cambiar el sentido de la norma, se pudieran haber observado, dotando al texto refundido de mayor coherencia.

El texto refundido acompaña al decreto de aprobación publicado.

Para clarificar el objetivo de la refundición, y cómo familiarizarse rápidamente con el nuevo texto, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad realizó un Webinar en el que se dieron a conocer las claves para trabajar con el nuevo texto.

Te puede interesar

Busca en Pateco