Te descubrimos la tienda del futuro: un espacio de experiencias que será a partes iguales física y digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“El futuro de la tienda. La tienda del futuro” es un estudio de Pateco en colaboración con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), donde se recopila la opinión de cerca de 40 expertos que vislumbran la tienda del futuro como un espacio de experiencia, altamente tecnológico y digitalizado, en la que el cliente se encontrará en el centro de la estrategia.

El informe “El futuro de la tienda. La tienda del futuro” en su mayoría, han participado en anteriores ediciones de certamen Retail future a través de conferencias, charlas o talleres didácticos, en el marco de este foro que cada año advierte sobre los cambios que se están produciendo en el sector comercial minorista y artesano y aporta las claves para una eficaz transformación digital. David Forés, Coordinador Técnico de la Oficina Pateco, la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y que organiza Retail future, señala que: ‘una de las conclusiones del estudio es la de apostar por la tecnología rentable y a escala para el retail, para que las tiendas del futuro aúnen lo mejor del comercio físico y de la experiencia digital”.

Retail future se celebra del 24 al 26 de noviembre, el foco estará en el futuro inmediato, ‘en una [r] evolución que ya ha comenzado y es imparable’, recuerda David Forés de Pateco. Unas jornadas donde se analizarán las perspectivas y palancas para la recuperación del sector y la innovación a corto plazo, además de las tendencias que surgen y que no hay que perder de vista.

Customer experience, inteligencia artificial y atención al cliente
Los expertos del retail coinciden en este estudio en que las tiendas físicas no desaparecerán, siempre y cuando se digitalicen y ofrezcan una ‘customer experience’ o experiencia del cliente, única y personalizada. Estarán enfocadas a ofrecer el mejor servicio posible a los clientes, adaptándose a sus necesidades. Seguirán siendo imprescindibles, aunque estarán más especializadas y se convertirán en centros de experiencias y de recogida del producto en vez de meros lugares de almacenaje. También, la Inteligencia Artificial será la gran protagonista de las tiendas en los próximos años, ya no se trata solo de venta online o de mantener unas redes sociales activas.

El trabajo recoge también las opiniones de los expertos sobre los perfiles de trabajadores del retail de los próximos años, cómo abordar la incorporación de las tecnologías y seguir manteniendo los valores diferenciadores del comercio: la cercanía, profesionalidad y atención al cliente.

Este estudio colaborativo de la tienda del futuro se puede descargar desde la web de Pateco de forma gratuita. Se ha realizado con el objetivo de reunir las inquietudes y los conocimientos sobre la digitalización del retail de representantes del mundo empresarial, consultores de negocio, startups desarrolladoras de las diversas aplicaciones digitales, expertos en marketing y, por supuesto, profesionales del pequeño comercio y la artesanía.

Fuente: Retail Actual

Tags: comercio minorista, Pateco, tendencias, tiendas

Busca en Pateco