Tendam, tienda física y virtual, una apuesta rentable

El grupo da con esta fórmula servicio al cliente, protege el tejido comercial y vertebra el territorio

Sandra Perruca mira con optimismo el futuro. La encargada desde 2013 de la tienda de Springfield en Calatayud, una localidad aragonesa de poco más de 20.000 habitantes, tiene un proyecto de vida en el lugar donde nació. Y lo tiene porque conoce la estrategia de Tendam, propietaria de esta firma y de otras como Cortefiel, Women’secret o Pedro del Hierro, sustentada por un modelo que une la tienda física con lo digital.
Los locales del segundo grupo español del sector de la moda son algo más que espacios donde solo se vende la marca principal. Son también un punto de entrega de la venta online del resto de marcas de la compañía y de aquellas que se comercializan en las plataformas multimarca del grupo.
“Ante momentos pasados de incertidumbre sobre el futuro del comercio, hoy estoy muy cómoda porque veo una evolución de nuestra tienda que, pese a dar entrada al entorno digital, no me deja a mí atrás”, reflexiona Perruca.
Dar servicio al cliente, proteger el tejido comercial y vertebrar el territorio. Con estos tres elementos resume Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, la idea que sustenta la postura de la empresa. “Nuestra apuesta es muy clara por esta omnicanalidad, donde el eje vertebrador es la transformación digital. Pero sobre un sistema que cuenta cien por cien con la tienda física”, explica.
Casi la mitad de los 800 establecimientos que tienen en España están situados en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. La tienda es, además, el lugar donde los clientes recogen el 50% de los pedidos online y donde se producen el 70% de los cambios o devoluciones.
El otro gran reto al que está dando respuesta Tendam es la sostenibilidad. En el aspecto social, protegiendo a las personas que trabajaron en el grupo en los momentos más complicados de la pandemia; a los empleados, con microcréditos y adelanto de las nóminas; con los franquiciados, facilitando financiación, y con los proveedores, asumiendo pedidos en los momentos difíciles. “Tenemos una huella diferencial en el sector social”, afirma Sierra.
En el aspecto medioambiental también avanzan. “Hemos adquirido un compromiso de producto sostenible en nuestras colecciones”. “El 50% de todas nuestras colecciones lo será antes de 2023”, concreta. Y recuerda que, aunque en marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro “se está progresando muy fuerte”, otras como “Slowlove lo son al 100%, Hoss Intropia lo es al 33% y todo el denim lo es ya al 70%”.
Y en cuanto a la responsabilidad de disminuir la emisión de gases contaminantes, Sierra ofrece estos datos: “La reducción de nuestra huella de carbono directa ha sido de un 60% en 2020, y a esto se suma que el 100% de la energía que se consume en España en operaciones propias es ya de origen sostenible”.

Fuente: Cinco Días 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco