Una mirada a la franquicia, sector por sector, en este 2023 que ahora arranca

 

Una mirada a la franquicia, sector por sector, en este 2023 que ahora arranca

 

 

Franquicias en 2023

Iniciamos el año con una radiografía exprés de cada uno de los sectores que integran el mercado de la franquicia, una panorámica que nos permite detectar todas aquellas oportunidades y tendencias que marcarán el paso en este 2023.

AGENCIAS INMOBILIARIAS

Las consultorías y agencias inmobiliarias facturaron 7.800 millones de euros en 2021, una subida interanual del 41,8%, gracias al dinamismo de la inversión en el mercado inmobiliario, “destacando el buen comportamiento en las áreas de residencial, logística y oficinas”, según DBK. En esta línea, el Colegio de Registradores señalan cómo las compraventas totales crecieron del 20 al 30% mensual entre octubre–2021 y mayo–2022, a excepción de abril. A partir de aquí, la tendencia para el 2022 era de una ralentización suave de las subidas, ya por debajo de los dos dígitos, en un escenario donde la inflación y las subidas de tipos de interés marcan el rito.

ALIMENTACIÓN

En el 2021 la facturación de la distribución alimentaria en el mercado español fue de 97.410 millones de euros (–1,2%), por la reactivación del consumo fuera de los hogares, tras las medidas frente a la pandemia, según DBK. “Se observa en el sector una aceleración en el cambio de los hábitos de consumo, con un gasto más fragmentado, una mayor frecuencia de compra y una creciente valoración de la proximidad de las tiendas”. A estos fenómenos responden los grandes operadores, con un comportamiento sólido, a través de formatos de proximidad, una oferta sostenible, acciones encaminadas al ahorro diario de los consumidores… Las tiendas gourmet, por su parte, se sitúa como un subsector cada vez más atractivo, mientras la venta a granel espera dar el estirón.

BELLEZA–ESTÉTICA

Los negocios centrados en estética ‘pura’ (manicura, cejas, pestañas) marcan tendencia, con inversiones contenidas, diversificación de las líneas de ingresos y versatilidad en cuanto a sus ubicaciones. Las peluquerías, por su parte, afrontan desafíos complejos, como el precio desbordado de la energía y la integración de salones independientes a los que dotar de una gestión en clave empresarial. La digitalización y la búsqueda constante de nuevos productos/servicios es una constante en cualquier negocio de un sector que acoge propuestas inéditas y con competencia inexistente en cadena, como una marca de prótesis capilares que se guía por la excelencia al diseñar su oferta.

HOSTELERÍA–RESTAURACIÓN

Apoteosis gastronómica en cadena. Así podemos titular la realidad de un sector que muta, se transforma, se reinventar para satisfacer el ansia de novedades del exigente comensal que habita nuestro país. Formatos que innovan en la fórmula de cocina non stop, incorporación de superalimentos como el açai (de la Amazonia) a la oferta, el reinado absolutista del poké, las mil y una reinvenciones de las hamburguesas gourmet para mantener la pujanza, la hora de la comida latinoamericana, el idilio eterno con la cocina italiana, la vuelta a los orígenes que buscan las panaderías–cafeterías…

INFORMÁTICA–OFICINA

Estos dos sectores comparten elementos competitivos, como una oferta extensa, precios ajustados y novedades constantes en el catálogo. También coinciden en que la actividad está en manos de operadores con un grado de penetración en el territorio que hace difícil la entrada de nuevos actores. Las cadenas avanzan, en paralelo, en las ventas online, con fórmulas que facilitan al usuario la compra y la entrega del material. Como cifra a aportar, el mercado de mueble de oficina creció el 13% en el 2021, hasta los 305 millones de euros, con lo que recuperó el 40% del negocio perdido por la pandemia.

MODA–COMPLEMENTOS

El sector lleva años bajo una tormenta perfecta donde las promociones infinitas castigan los márgenes y la ‘clase media’ sufre para seguir el ritmo de los gigantes del textil. Como factores competitivos, sostenibilidad asociada a la calidad de unas prendas que tienen que durar más, novedades continuas que se adapten a la climatología del momento y venta personalizada. Según el barómetro mensual de la patronal Acotex, las ventas en noviembre subieron el 6,1% respecto a 2021 (acumulado anual del 13,6%), pero con la incertidumbre de una economía familiar castigada por la inflación.

MOBILIARIO–DECORACIÓN

El mercado minorista de mobiliario creció el 18% en 2021, hasta 3.350 millones de euros, con lo que recuperó casi todo el negocio perdido a raíz de la pandemia, impulsado por la reactivación del consumo y la inversión, así como la evolución del mercado inmobiliario, residencial y terciario, según DBK. A subrayar la expansión del canal online, con unas ventas por internet de muebles, iluminación y artículos para el hogar que casi se han triplicado desde 2018. “Por otro lado, cabe esperar la apertura de nuevos formatos de tiendas, destacando los establecimientos de proximidad”.

NEGOCIOS DEL AUTOMÓVIL

La sostenibilidad conduce la progresión de un sector que se está adaptando de forma ágil a los retos derivados de las nuevas formas de movilidad y a la creciente preocupación por el entorno. Los talleres adaptan sus espacios y servicios a las nuevas exigencias de los clientes, mientras que en el sector también encuentran su hueco propuestas más especializadas, por ejemplo, en el ámbito de la chapa y pintura. La digitalización también marca el paso, algo que se observa con nitidez en las autoescuelas, donde inteligencia artificial y business intelligence son puntales de la estrategia.

OCIO–EDUCACIÓN INFANTIL

Lo llevábamos apuntando hace un tiempo y parece que es el momento que despunten los proyectos centrados en la transmisión de valores relacionados con el emprendimiento, donde el uso de materiales de mucha calidad y de tecnología –metaverso incluido– son valores diferenciales. Empiezan a asomar propuestas que acogen aquellas materias que de forma progresiva quedan arrinconadas en el aprendizaje vital de los más pequeños, como música, teatro, danza, filosofía… La enseñanza de idiomas, por su parte, mantiene su vigencia, junto con cadenas asentadas ya desde hace años en el mercado con métodos propios.

SALUD

Asistimos a una nueva generación de proyectos en este sector, donde tiene cabida la salud mental con un enfoque pionero, el tratamiento del dolor a través de vías alejadas de los métodos convencionales, salud preventiva… Actividades todas ellas que comparten el rigor científico, la innovación y el hecho de abordar nichos de mercado casi inexplorados. Protagonistas absolutos del sector, las cadenas de gimnasios, mientras, avanzan en la recuperación de las cifras precovid –algunas ya las han superado– sobre la base de la digitalización y la personalización de los servicios.

SERVICIOS A EMPRESAS Y PARTICULARES

Un año más nos topamos con un vergel de oportunidades, tendencias, negocios pioneros… Por un lado, emerge un pelotón de marcas centradas en las energías renovables y en la optimización del consumo energético. Siempre al ritmo de los cambios sociales, en este sector florecen también los servicios asistenciales y aquellos relacionados con las reformas–rehabilitación, mientras que actividades más ‘clásicas’ en franquicia, como la asesoría, mantienen su pujanza. Con un intenso componente ecológico, los servicios de limpieza avanzan a buen ritmo, al igual que aquellos proyectos de raíz industrial.

TIENDAS ESPECIALIZADAS

Los negocios de CBD y derivados avanzan en su consolidación, con más aperturas y la entrada de nuevos operadores, con lo que es previsible que haya un reajuste en el corto plazo. También se espera que adquieran impulso marcas centradas en segunda mano, oportunidades y stocks, mientras observamos la entrada de proyectos inéditos, como uno procedente de México que apuesta por dotar de un componente de moda a las prendas sanitarias. Cerramos capítulo con las enseñas que extraen todo el potencial de las nuevas formas de movilidad, llamadas a protagonizar el futuro inmediato del sector; como muestra de su potencial, algún operador ya dado, en un corto espacio de tiempo, el salto internacional.

TINTORERÍAS–LAVANDERÍA

El modelo tradicional de tintorería–lavandería [en cadena] está superado y avanzan los modelos de nueva generación que apuestan por locales con una decoración muy esmerada, dotar a la actividad de un componente artesanal, un enfoque sostenible y tecnología en todos los ámbitos operativos, aspecto este último clave para optimizar la gestión del franquiciado y la experiencia del usuario.

Las lavanderías autoservicio, por su parte, alcanzan un grado considerable de madurez en el mercado, con un índice de penetración que lleva a un crecimiento moderado en número de unidades. Entre sus retos, maquinaria –y servicio técnico– cada vez más innovadora, con una atención impecbale al franquiciado en el día a día frente a cualquier inconveniente con el equipamiento. También deben profundizar en la búsqueda de ubicaciones singulares y nuevos formatos en cuanto al espacio físico para explorar [y captar] nuevas líneas de ingresos

TRANSPORTE–MENSAJERÍA

La facturación del sector de mensajería y paquetería superó en 2021 por primera vez la barrera de los 8.000 millones de euros, hasta los 8.310 millones, un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior, cuando la subida fue de 4%. Ésta es la radiografía que desde DBK hacen de un mercado donde se espera que la demanda sectorial continué aumentando a corto y medio plazo, “si bien se espera una desaceleración al cierre de 2022 debido al deterioro del consumo y la actividad industrial, en un contexto de fuertes tensiones inflacionistas por los efectos de la guerra en Ucrania”.

En este escenario, el valor del mercado podría registrar un crecimiento medio anual de alrededor del 4–5% en el período 2022-2023, superando ya en el último año los 9.000 millones de euros, según el análisis de la consultoría. “Estas previsiones se sustentan en el ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios”.

El universo online se consolida como uno de los grandes vectores de crecimiento de la actividad. “En este sentido, en 2021 siguió aumentando de forma notable el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico”.
Los operadores, mientras, intensifican sus soluciones de última milla, se hacen cada vez más sostenibles y amplían el catálogo de alternativas para facilitar al usuario la recogida y entrega de paquetes.

AGENCIAS VIAJES–VENTA AUTOMÁTICA

Estas Navidades, el último acueducto de diciembre, el pasado verano –ya tan lejos–… El movimiento en esas fechas apuntalaba la recuperación del sector turístico, tras el descosido que le ocasionó la pandemia. Pero las agencias de viaje manejan otras coordenadas estratégicas, en el sentido de que viven, en su mayor parte, de los desplazamientos al extranjero, que son los productos con los que obtienen mayor rentabilidad. Y aquí hay que esperar a ver cómo se comportan los diferentes destinos turísticos, frente a un escenario global marcado por la incertidumbre, sin olvidar que los consumidores ven cómo su poder adquisitivo merma por una escalada continua de la inflación.

Las agencias también deben focalizar parte de su esfuerzos y recursos a abordar retos como la digitalización de la actividad y una omnicanalidad cada vez mayor, de tal modo que el cliente pueda contactar con ellas a través de diferentes canales. Relacionado con esto último, las agencias se tienen que situar como compañeros de viaje del cliente, antes, durante y después de la compra del producto. La especialización, por otro lado, gana enteros, al igual que los destinos singulares.

En el segmento de venta automática, mientras encontramos pocas novedades en cuanto a propuestas de negocio. Lo reseñable es que los ingresos generados por la explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco se situaron en 2021 en 1.725 millones de euros, una subida del 17% respecto a un 2020 donde, no obstante, habían retrocedido el 37%.

 

Fuente: Emprendores

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco