València acoge este fin de semana la I Feria de Consumo Responsable organizada por la Conselleria de Economía Sostenible

Fira Consum

– Cuenta con el lema ‘Compra consciente por un planeta mejor’ y difundirá acciones para un consumo responsable y de proximidad

– Se celebrarán diferentes actividades como cuentacuentos, talleres de juegos y reciclaje y charlas informativas con consejos para la ciudadanía

València acogerá, este fin de semana, la primera edición de la Feria de Consumo Responsable, organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Esta iniciativa cuenta con el lema ‘Compra consciente por un planeta mejor’ y tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía la existencia de productos, servicios y actividades de empresas y entidades que promueven y permiten practicar un consumo responsable y de proximidad, haciendo posible, a la vez, una economía realmente social y solidaria.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, inaugura este sábado, 20 de noviembre, junto a la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, este evento que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de València y que acogerá un amplio programa de actividades que se desarrollarán en distintas carpas durante los días 20 y 21 de noviembre en horario de 11.00 a 19.00 horas.

El sábado 20 de noviembre se celebrará una charla con consejos para evitar que el consumo devore el planeta, un taller sobre los mercados de proximidad de Ciutat Vella, un taller de podcast y radio en directo, así como diferentes conferencias y charlas informativas y un taller de alimentación infantil.

El domingo 21 de noviembre se realizarán talleres de juegos, agricultura ecológica y reciclaje, conferencias y charlas sobre comercio electrónico, consumo y perspectiva de género y cuentacuentos.

Climent ha señalado que se trata de una cita en la que se darán a conocer a la ciudadanía diferentes propuestas frente al consumismo masivo y proyectos viables, con un alto retorno social y ambiental, «que hacen posible y potencian el consumo responsable para una mejor manera de vida en la que la economía y la transformación social van de la mano».

En este sentido, ha subrayado que desde el ámbito económico «tenemos que ser coherentes con el objetivo de luchar contra el cambio climático que nos hemos marcado como Comunitat, y por eso lo que hacemos con esta feria es visibilizar esa nueva economía que se produce bajo un modelo responsable y sostenible».

Objetivos de desarrollo sostenible

Rafa Climent ha destacado que esta primera edición de la feria «responde al compromiso que desde los gobiernos y las instituciones tenemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje fundamental de actuación, incorporándolos a los proyectos e iniciativas que van encaminadas a promover la transición eco social en los territorios».

El titular de Economía ha añadido que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo considera fundamental trabajar para desarrollar el objetivo número 12: Producción y consumo responsables, «con el fin de sensibilizar las personas consumidoras de la necesidad de hacer un cambio en sus hábitos de consumo actuales para adoptar unos de más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».

«Debemos tener en cuenta -ha continuado el conseller- que todo lo que producimos y consumimos tiene una repercusión positiva o negativa en la economía, el medio ambiente y el desarrollo social, se trata de hacer más con menos».

Por ello, Climent ha asegurado que esto se conseguirá con la reducción del uso intensivo de materiales y energías en las actividades económicas actuales y la reducción de las emisiones y los desechos provenientes de la extracción, la producción, el consumo y la eliminación.

Entidades colaboradoras

La Feria de Consumo Responsable cuenta con la colaboración de entidades, empresas y organizaciones como la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, (Avacu), la Asociación per l’Horta, Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, (UCCV), la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom), la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco), la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y Seguros, (Adicae), y la Federación Autonómica de Consumidores y Amas de Casa Lucentum.

También participan la Oficina de la Energía, Coordinadora Valenciana de ONG, Consum S. Cooperativa Valenciana, Observatorio del Cambio Climático, la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universitat de València, la Unión Asociativa de la Comunitat Valenciana especializada en consumo y calidad de vida Unae, la Asociación de Amas de Casa i Consumidores Tyrius, el Grupo Innova, la Faculta de Economía, el Centro de Educación Medioambiental de la Comunitat Valenciana, (CEACV), la Asociación de Consumidores en Acción Comunitat Valenciana, (Facua), y las empresas Ecoembes, Koopera y Clotsy.

Fuente: Área de Prensa del Portal de la Generalitat de la Comunitat Valenciana 

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco