València devolverá el IAE pagado por empresas y comercios que estuvieron cerrados

El Ayuntamiento de València devolverá el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) pagado por aquellos comercios, empresas y locales que permanecieron obligatoriamente cerrados y sin actividad durante los meses de confinamiento por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Esa devolución puede alcanzar, según los cálculos previos, un total de entre 700.000 y 800.000 euros.

Así lo ha indicado este viernes la primera teniente de alcalde y concejala del área de Descentralización, María José Ferrer San Segundo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha comparecido junto al portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, para dar a conocer medidas adoptadas en dicha reunión.

«Durante la pandemia, este ayuntamiento decidió seguir cobrando el Impuesto sobre Actividades Económicas completo del ejercicio 2020 a comerciantes, pymes, profesionales y contribuyentes», ha asegurado la edil en alusión al anterior gobierno municipal formado por Compromís y PSPV.

Ferrer San Segundo ha añadido que en el mandato anterior el PP, entonces en la oposición y ahora al frente del nuevo ejecutivo local, «ya advirtió de que esto podría generar denuncias» y de que en ese caso «el coste sería más elevado para las arcas municipales que suspender su cobro».

«Y así ha sido», ha señalado la titular de Hacienda, viendo «algunas decisiones judiciales recientes» que están llegando y «en las que se pone de manifiesto que se han dado circunstancias sobrevenidas» y se reconoce «el derecho a obtener una rebaja proporcional de la cuota del IAE siempre que se haya producido una paralización total de la actividad».

María José Ferrer San Segundo ha explicado que ante esta situación el nuevo gobierno municipal del PP «quiere anticiparse y facilitar ese reintegro», para que el dinero «vuelva, cuanto antes, a los comerciantes y a las actividades afectadas por el IAE».

La responsable municipal ha agregado que de esta forma también se evita «el peregrinaje judicial y administrativo de los comerciantes y contribuyentes» y «gastos y costes innecesarios» por «las reclamaciones relativas al IAE».

En esta línea, la Junta de Gobierno Local ha acordado esta jornada iniciar los trámites oportunos para proceder a la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que haya habido una paralización total de la industria, el comercio o la actividad económica atendiendo a los requisitos pertinentes.

Ferrer San Segundo ha explicado que para poder solicitar dicha devolución se pondrá a disposición de los interesados un modelo de solicitud en la que podrán indicar sus datos, el importe que reclaman y adjuntar las declaraciones responsables necesarias para justificar que su actividad estuvo parada y la documentado que sea necesaria –como la referida a la facturación– para acceder al pago que les corresponde.

«Con eso cumplimos no solo un compromiso, además somos coherentes con lo que hemos dicho en las pasadas legislaturas» desde la oposición en el Ayuntamiento, ha señalado la primera teniente de alcalde, que ha considerad que «va a ser justo» que ese dinero del IAE «vuelva a los bolsillos» de los comerciantes y empresarios que tuvieron que parar su actividad por la Covid-19.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco