València propone digitalizar comercios de zonas turísticas de Ciutat Vella con fondos europeos

El Ayuntamiento de València presenta un proyecto para la digitalización de los comercios de las áreas turísticas de Ciutat Vella por un importe de tres millones de euros, con el objetivo de lograr financiación con los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Esta iniciativa, que ya ha comenzado a funcionar como proyecto piloto impulsado de manera conjunta con la patronal autonómica CEV, pretende beneficiar a 500 pequeñas empresas y comercios de la ciudad, avanza el consistorio.

La intención es acompañar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los comercios del centro histórico en el proceso de digitalización de todos sus procesos, «desde el principio y de manera íntegra».

Actualmente hay diez empresas que participan en el proyecto piloto, del que se empezará a obtener resultados a partir de noviembre. Más allá de la elaboración y promoción de una página web, la digitalización alcanza áreas como los libros de cuentas de las empresas, la gestión de las facturas o los catálogos de productos.

El 95% del tejido económico de València está formado por pymes y pequeños comercios a quienes «la digitalización no ha llegado de la misma manera que a las grandes compañías», recuerda la concejala de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé.

Según las entidades profesionales y empresariales de comerciantes, los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de acceder a procesos de digitalización son la falta de recursos y de tiempo, la escasez de formación y el desconocimiento en sí del proceso de transformación digital.

Por ello, el proyecto que el Ayuntamiento presenta a financiación europea prevé acciones de tutorización (durante el periodo completo de digitalización), de formación (especialmente en competencia en idiomas de cara al turismo) y de sensorización en las calles comerciales (evaluar el flujo de visitantes y dirigir mejor las políticas de promoción).

Se trata de un proyecto «ambicioso» que contempla una línea de ayudas para fortalecer la actividad comercial en las zonas turísticas del ‘cap i casal’. Como las convocatorias de los Next Generation son «muy ajustadas», con unos plazos muy cortos, el Ayuntamiento garantiza que se esfuerza para seguir ayudando a los comercios, a las pymes y a los autónomos.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco