València sigue perdiendo comercio local: la histórica tienda Centromúsica baja la persiana

València sigue perdiendo comercios locales y de toda la vida. La última en decir adiós es la histórica Centromúsica, establecimiento que baja la persiana y deja así de 90 años de atención al público en la calle Guillem de Castro. Una despedida que, en su caso, es parcial, ya que seguirá prestando servicio, pero en en una nueva ubicación en Paterna. Y es que la irrupción del comercio online sumado al aterrizaje de franquicias poco a poco está acabando con los pocos negocios que sobreviven a estos nuevos tiempo.

Fundado en 1934, Centromúsica, era un espacio que se dedicaba a la venta de productos relacionados con la música. Era uno de los pocos comercios históricos de la ciudad que resistía en el centro del ‘Cap i casal’. Así, llevaba más de 30 años ocupando un bajo, propiedad de los dueños del establecimiento, en Guillem de Castro, 13. Un local que ahora alquilarán a una nueva firma.

Un cierre que, sin embargo, no es un final. Y es que Centromúsica inicia una nueva etapa en la que el comercio y la música seguirán siendo sus señas de identidad. Según explican a este diario, se van a trasladar al Parque Empresarial Táctica de Paterna para mantener ahí su stock y continuar la venta, tanto física como a través de su canal online. Una decisión muy metida y que responde a los cambios de hábito y consumo de la sociedad.

La tienda ya ha bajado la persiana y en junio comenzarán esta nueva etapa, explican. Una salida que suma a los recientes cierres de otras históricas como Guantes Piqueras, con 140 años de actividad ininterrumpida; o Mas Masiá, ubicada en la plaza de la Merced. También, hace unas semanas fue el final de Hobby Centro, mítico local de juguetes.

Lo cierto es que el pequeño comercio lleva años enfrentándose a las franquicias, grandes superficies y a gigantes del comercio online. Una dura competencia que ha podido con muchos. Solo el pasado año 2023, cerraron en la Comunitat Valenciana 2.951 pequeños comercios, según datos de la Confederació d’Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç). De ellos, cerca del 80% no tenían trabajadores y el 16% eran formato online. Además, 1.500 autónomos cesaron su actividad el pasado ejercicio aunque se crearon 3.000 empleos en el sector.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco