Webinar «Ayudas al comercio y la artesanía 2024»

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana han contado con la colaboración de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana en la organización del Webinar “Ayudas al comercio y la artesanía 2024”.

En el webinar, además de presentarse cada una de las ayudas de la convocatoria, se ha dado respuesta a las consultas y dudas planteadas por los asistentes. Entre ellas se han resuelto consultas sobre las actividades que pueden presentar solicitud, los gastos subvencionables, la justificación de la acción o el procedimiento de la solicitud.

 

 

La convocatoria de ayudas está abierta hasta el próximo 9 de febrero de 2024 y únicamente se podrá realizar por vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat.

Las ayudas se dividen en tres grupos: dirigidas a pymes, dirigidas a entidades intermedias y dirigidas a entidades locales. A continuación, os dejamos un resumen, el enlace a la solicitud telemática y formularios de la solicitud.

En el caso de las pymes:

  • Fomento artesanía (CMAPY4): Son susceptibles los gastos de participación como expositora en certámenes feriales, incluidos los realizados fuera de la Comunitat Valenciana, de carácter predominantemente artesano, como los gastos de alquiler de espacio y stand, montaje, desmontaje, decoración y rotulación del mismo. Así mismo los gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca y los de incorporación de diseño en la definición y ejecución del producto; la confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste del alojamiento en la web, y las acciones de promoción de producto, a través de cualquier medio promocional. También son susceptibles de ayuda la asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio, según su actividad artesana, organizado por entidades formativas, independientemente del lugar en el que se realicen. [+ información]
  • Emprenem Comerç (CMIAPY): los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con nueva titularidad o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica. [+ información]
  • Crea Comercio (CMMOPY):  ayudas a pymes comerciales para incrementar la competitividad, la innovación y la calidad en las pymes. Las ayudas irán destinadas a financiar las inversiones en equipamiento, obras e instalaciones para establecimientos comerciales en la Comunidad Valenciana. [+ información]
  • Crea comercio rural (CMRUPY): las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma online de comercio electrónico, en los establecimientos situados, o a implantar en los municipios de menos de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. [+ información]
  • Crea mercados (CMSEPY): Las dedicadas a la venta en mercados de venta no sedentaria, si disponen de autorización municipal, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de vehículos de transporte y de tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y venta de productos de alimentación. [+ información]
  • Crea establecimiento artesano (CMIART): Ayudas a personas y pymes artesanas para apoyar la modernización y la mejora del equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos. [+ información]

 

Las ayudas a entidades intermedias en materia de comercio y artesanía se destinarán a:

  • Promoción artesana (CMAAS4): Ayudas a agrupaciones de profesionales de la artesanía, sin ánimo de lucro, para la contratación o mantenimiento de personal técnico que realice las funciones de gerencia comercial. Acciones de comunicación, información, publicita, adhesión y mantenimiento a sistemas telemáticos en red, acciones formativas, impulso del comercio electrónico, y organización y asistencia a ferias artesanas. [+ información]
  • Agrupaciones de profesionales del comercio en mercados municipales (CMMOAS) para la contratación o mantenimiento de personal técnico que realice las funciones de gerencia comercial [+ información].
  • Renovación del mercado municipal (CMCMEI), mediante la introducción o mejora de equipamiento o instalaciones que repercutan directamente en la actividad comercial [+ información].
  • Promoción comercial (CMFAST): Ayudas a agrupaciones de profesionales del comercio sin ánimo de lucro, para la contratación o mantenimiento de personal técnico profesional dedicado a la planificación estratégica, la gestión comercial y la promoción conjunta, para acciones de comunicación, adhesión y mantenimiento a sistemas telemáticos en red, acciones formativas específicas y sectorializadas o también para actuaciones vinculadas con el impulso del comercio electrónico en las pymes asociadas [+ información].
  • Formación comercial (CMFORM): Ayudas a las agrupaciones de profesionales del comercio de 2º y 3er grado, sin ánimo de lucro, con un ámbito de actuación intercomarcal o superior, para la realización de programas formativos específicos para el desarrollo de la competitividad del comercio para fomentar la profesionalización del sector [+ información].
  • Asociaciones y federaciones de consumidores (COASOC):  ayudas a asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias que prestan sus servicios durante un mínimo de 25 horas semanales de forma presencial en locales abiertos al público [+ información].
  • Centrales de compra (CMACCC): ayudas a de profesionales del comercio que tengan carácter sectorial y cuyo objetivo principal sea la de central de compras y servicios para los profesionales del comercio integrados [+ información].

 

Las ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía podrán financiar:

  • Espacios expositivos permanentes de artesanía (CMARTY): ayudas a entidades locales para la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana en su ámbito competencial [+ información].
  • Organización certamen ferial  (CMPFER): ayudas a entidades locales para la organización y realización de un certamen ferial. Se considerarán subvencionables los gastos externos en alquiler, montaje y desmontaje de las instalaciones fijas o móviles necesarias para la realización del certamen, en publicidad en medios de comunicación (incluidos los gastos de diseño, producción y edición), y en rotulación, señalización, megafonía, vigilancia, seguridad y limpieza directamente vinculados a la celebración del certamen [+ información].
  • La creación o mantenimiento de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (CMDAFC): Se podrán destinar a la realización de jornadas técnicas o congresos generados desde la AFIC, realización de actuaciones vinculadas con el impulso del comercio electrónico en las pymes comerciales o artesanas, actualización y mantenimiento de programas y herramientas telemáticas de gestión, a gastos de personal técnico, por creación de nueva AFIC o por ampliación de la plantilla en AFIC preexistente, durante un período máximo de 3 años, y para asistencia del personal técnico AFIC a acciones técnicas y formativas [+ información].
  • Fomento del comercio y la artesanía local (CMPROM): ayudas a entidades locales para la realización de acciones de promoción del comercio y la artesanía local, en las áreas comerciales urbanas, mercados municipales y mercados de venta no sedentaria, incluyendo los bonos de comercio [+ información].
  • (COMICC): Las ayudas a entidades locales en materia de consumo van dirigidas a aquellas que cuenten con Oficina Municipal de Atención al Consumidor, o Junta Arbitral compartida [+ información]. 
  • Infraestructuras comerciales municipales. Inversiones en mercados y áreas urbanas de concentración comercial (CMMOAY): ayudas a entidades locales para la renovación o reforma de mercados municipales (fijos o de venta no sedentaria) y la adaptación del área colindante del mercado o de área urbana de concentración comercial. El objeto de estas ayudas es el incremento de la competitividad, accesibilidad y sostenibilidad de las infraestructuras comerciales municipales. [+ información]
  • Estudios estructurales (CMAYES): ayudas a entidades locales para la realización de estudios en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria o en un espacio urbano de concentración comercial que, previo análisis de la situación de partida y estudio de necesidades actuales y futuras, determine las inversiones y acciones a desarrollar para conseguir un funcionamiento viable, sin nuevas inversiones, a medio plazo. [+ información].

 

Más información:

Correo electrónico para consultas y dudas: comerc_ajudes@gva.es

Presentación de ayudas 2024 – Castellano

Presentació d’ajudes 2024 – Valencià

RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2023, de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada para el ejercicio 2024 de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía. [2023/13238]

Texto integrado de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio, consumo y artesanía. Texto sin valor jurídico elaborado para facilitar la comprensión de la regulación de las subvenciones.

Te puede interesar

Busca en Pateco