Planes de Acción Comercial
Proyecto

Los Planes de Acción Comercial

Los Planes de Acción Comercial son un instrumento de gran utilidad para las administraciones locales, ya que representan una hoja de ruta para dinamizar el comercio de un municipio, a través de un diagnóstico exhaustivo y un programa de actuaciones

Área que pertenece

Estado: En ejecución
Promueve: Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo.
Colabora: Ayuntamientos

Los Planes de Acción Comercial tienen como objetivo definir un programa de actuaciones que permita dinamizar la actividad comercial y de servicios de un municipio.

El contenido de los planes se adapta a las características de cada municipio y señala las oportunidades, diagnostica los problemas, formula los objetivos prioritarios y define las actuaciones concretas para mejorar la actividad comercial y el espacio urbano donde se desarrolla.

Parten de un diagnostico exhaustivo en tres ámbitos principales:

  • La actividad económica y comercial del municipio.
  • El comportamiento del consumidor y perfiles de clientes.
  • El entorno urbano comercial.

Objetivos de los Planes de Acción Comercial:

  • Configurar un espacio de relación y cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo comercial de la ciudad: Ayuntamiento, asociaciones empresariales, consumidores, etc.
  • Identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades que presenta la actividad comercial de la ciudad, en relación con sus factores internos y a los cambios de contexto, ya sean de carácter empresarial, territorial, social, normativo, etc.
  • Caracterizar las pautas de compra de la población residente, visitantes y, en su caso, turistas, identificando los factores clave que más inciden en el desarrollo comercial de la ciudad y las demandas no satisfechas de los consumidores.
  • Detectar el grado de adecuación del tejido comercial existente a la demanda existente y futura, mediante la realización de análisis prospectivos de evolución de distintas variables.
  • Analizar el espacio urbano en el que se asienta el comercio (los ejes comerciales, las plazas, los equipamientos, etc.) con el fin de identificar sus problemas urbanísticos y proponer actuaciones de mejora.
  • Proponer el modelo comercial más adecuado para el municipio, que permita que el comercio local se desarrolle en las mejores de condiciones de equilibrio, eficacia y accesibilidad, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y reforzando la función de la actividad en el desarrollo económico y social de la ciudad.

Su elaboración se desarrolla a partir de una metodología que posibilita la participación de las asociaciones locales empresariales del comercio, los agentes sociales y económicos con más representación en el ámbito de actuación y de los consumidores.

Los Planes de Acción Comercial plantean actuaciones dirigidas tanto a apoyar la modernización y profesionalización de las empresas comerciales, como a la regeneración y dinamización de los principales entornos urbanos comerciales.

Desde 1997 hemos realizado 75 Planes de Acción Comercial y Planes directores que han afectado a 335 municipios, en los que residen 4,86 millones de personas. 34 se han ejecutado en la provincia de Alicante, 24 en la de Valencia y 17 en la de Castellón. Han afectado directa o indirectamente a unos 67.000 establecimientos comerciales y unas 51.000 empresas del sector.

Municipios en los que se han realizado Planes de Acción Comercial

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco