El impacto de la actividad comercial en la economía

El impacto del sector comercial en la economía

El estudio “Impacto el sector comercio en la economía española”, realizado por la Cámara de Comercio de España, pone el foco en la contribución directa e indirecta de la actividad comercial al conjunto de la economía, derivada de su vinculación con otras actividades económicas.

El estudio determina el efecto arrastre que ejerce la actividad comercial en la que se integran las ramas de actividad de comercio al por mayor, comercio al por menor y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

Este efecto arrastre consiste en la aportación de la actividad comercial a la producción de otras actividades económicas, en forma de inputs o insumos intermedios, así como el uso que realiza la actividad comercial de los productos o servicios generados por otras actividades económicas.

El estudio estima que la contribución directa e indirecta de la actividad comercial a la producción de la economía es del 24,8%.

Aplicado este resultado al ámbito de la Comunitat Valenciana la aportación de la actividad comercial se cifra en 31.300 millones de euros sobre el total de PIB de 126.416,3 millones de euros (año 2022)[1].

El efecto multiplicador del comercio supone que, por cada 100 euros producidos por los servicios de comercio, se generan 110 euros más en el resto de ramas de la economía.

Asimismo, el estudio concluye que el 28,1% del empleo creado por la economía depende de forma directa o indirecta de la actividad comercial. Por cada 100 puestos de trabajos generados por el comercio de forma directa, se generan otros 68 puestos de trabajo adicionales en otros sectores.

En la Comunitat Valenciana, partiendo de este resultado, el empleo vinculado directa e indirectamente por la actividad comercial se estima en 575.000 personas sobre el total de 2,04 millones de personas empleadas (2023)[2]

Las ramas de actividad con mayor valor de producción vinculada al comercio en los últimos años ha sido la de servicios de publicidad y estudios de mercado. El 54,1% de la producción de esta actividad está vinculada con el comercio.

El comercio ha tenido una importancia significativa a la hora de dinamizar la producción de otras ramas de actividad como son la de servicios veterinarios (38,7% del valor de su producción), los servicios de almacenamiento y transporte (38,0% del valor de su producción), los servicios de oficina y otros servicios de ayuda a empresas (35,7%); servicios de impresión y de reproducción de soportes grabados (34,8%) o servicios relacionados con el empleo (30,7%)

[1] INE. Contabilidad nacional

[2] Seguridad Social (afiliaciones)

 

Puedes descargar el Resumen del Informe AQUI

Te puede interesar

Busca en Pateco