El Proyecto Retail Future+ avanza con el inicio de los ideatones estratégicos.

El proyecto Retail Future+ tiene como objetivo impulsar la transformación digital y ecológica de las pequeñas empresas del comercio minoristas y la industria artesana valenciana.

La ejecución del proyecto se inició en el año 2022 con la puesta en marcha de un servicio de prospectiva tecnológica, cuyos boletines quincenales se pueden consultar en nuestra web www.retaildigital.es. En paralelo se está trabajando, con colaboración con distintos agentes y expertos, en la búsqueda de soluciones con relación a los retos que plantean tres temas de especial importancia para el futuro del retail: la transformación digital, la transición ecológica y la adaptación a las futuras demandas de los consumidores.

Para abordar estos temáticas se están organizando una serie de foros, en formato de “ideatón”. Un ideatón es un evento breve e intensivo de lluvia e intercambio de ideas que ayudan a generar nuevas soluciones a desafíos previamente definidos. Estos ideatones van suponen una oportunidad para aprender, colaborar y, sobre todo, conocer y conectar con otras personas y actores con los que habitualmente no se está trabajando.

El primer ideatón se ha celebrado el día 4 de abril en Distrito Digital CV y ha estado centrado en generar ideas que permitan una mayor y mejor implementación de soluciones digitales colaborativas. Con el término “digitalización colaborativa” nos referimos a servicios y tecnológicas aplicables a la digitalización de un conjunto de empresas que colaboran, permitiendo una gestión integrada de los flujos de información, datos, servicios y procesos. A través de estas se pueden alcanzar economías de escala, reducir costes y riesgos en su implantación, prestar mejores servicios y generar valor añadido a las propias empresas, sus clientes, proveedores y empleados. Es decir, se crea valor a partir del uso compartido de tecnologías entre empresas que pueden estar compitiendo en el mercado.

En este ideatón han participado 35 personas, tanto de forma presencial como mediante conexión online, que han reflexionado y debatido, a través de dinámicas en mesas de trabajo, sobre la situación de la digitalización en el sector, los frenos existentes y las posibles soluciones para mejorar el nivel de cooperación empresarial, adaptar estas soluciones a las necesidades de las pymes y microempresas, mejorar la calidad y viabilidad de los proyectos de digitalización y orientar adecuadamente los apoyos públicos.

El ideatón se ha iniciado con intervenciones de Francisco Ricau e Isabel Meseguer del ITI así como Tania Pareja de la consultora AllRetail, que han realizado un interesante análisis del contexto tecnológico y sectorial. También ha participado el profesor de la UA José Norberto Mazón, que ha explicado distintos proyectos que están desarrollando desde el Laboratorio de Turismo Inteligente en los que se utilizan datos abiertos. Igualmente, el fundador y CEO del marketplace L’Alicantina.com, Alexis Sanz, ha explicado su experiencia en la puesta en marcha de este proyecto.

Los contenidos analizados en este ideatón se complementarán con un segundo foro que se realizará en el mes de octubre, en el que se seguirá profundizando en estos retos y buscando soluciones a otros nuevos.

El proyecto Retail Future+ cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), al ser beneficiario de las ayudas 2022-2024 dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo.

Para el desarrollo de este proyecto, la Oficina PATECO cuenta como socio tecnológico colaborador con el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI). El ITI es un centro tecnológico privado dedicado al I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y una referencia en el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la digitalización empresarial.

Retail Future+ se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que desarrolla la Oficina PATECO para ejecutar el Plan de impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana, instrumento promovido por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Te puede interesar

Busca en Pateco