IADC 2023-La oferta comercial de la Comunitat Valenciana

En 2022 se frena la tendencia a la reducción de locales de comercio minorista.

 

  • El comercio es el principal proveedor de los bienes esenciales que necesitamos para nuestra vida cotidiana, lo que le confiere un papel estratégico en la calidad de vida de los ciudadanos, debido a la gran variedad de formatos comerciales que se agrupan en 60.094 locales comerciales.
  • Tras una década marcada por la reducción del número de locales de comercio al por menor, en 2022 se frena esta tendencia y se refleja un ligero incremento de 219 locales.
  • El aumento de locales se produce especialmente en la actividad relacionada con la venta online en la que se han censado 196 locales comerciales más respecto al año 2021. Estos datos reflejan la importancia que está adquiriendo este canal de venta en los últimos años.
  • Otra de las actividades que ha experimentado un aumento en el número de locales comerciales minoristas es el de las tiendas de alimentación no especializada, que incluye (ultramarinos, superservicios, supermercados, etc.) con 155 locales más respecto a 2021. Esta evolución muestra el dinamismo de la distribución alimentaria en la Comunitat Valenciana.
  • La alimentación especializada sigue con una tendencia que ya se venía produciendo antes de la pandemia marcado por el cierre de establecimientos como panaderías, charcuterías, carnicerías, pescaderías, etc.; cuyo censo conjunto muestra una reducción de 100 locales comerciales.
  • La evolución y el cierre progresivo de locales comerciales ha repercutido en una disminución del comercio en la estructura de locales con actividad económica. Ha pasado de concentrar el 17,2% de los locales de actividad en 2012 al 13,9% en 2022. Esta evolución se ha producido también en España, donde el comercio ha pasado de representar el 16,7% de los locales con actividad económica al 13,8%.
  • La disminución en el número de locales contrasta con la evolución positiva de la población. Esto conlleva una disminución de la dotación comercial que ha pasado de 13 a 11,9 locales por habitante desde 2012 hasta 2022. En comparación con España, que cuenta con 11,4 locales por habitante, se puede decir que el comercio minorista valenciano es más denso y también tiene más peso en el conjunto de la economía.

 

Gráfica 1. Locales de comercio al por menor en la Comunitat Valenciana.

Años 2012-2022.

Fuente INE.  DIRCE. Datos a 1 de enero de cada año

 

 

Características de los locales comerciales

El comercio minorista se caracteriza por su atomización y presencia de locales comerciales minoristas de pequeño tamaño. La mitad de los locales comerciales minoristas están regentados por un empresario sin asalariados a su cargo. Lo locales con menos de diez asalariados suponen el 96,5% de los locales comerciales minoristas.

 

Estructura de la oferta comercial.

La oferta de locales comerciales minoristas se caracteriza por el predominio de locales dedicados a la alimentación y bebidas (27,6%), moda y cuidado personal (25,4%) y artículos para equipar el hábitat (19,0%).

 

Los principales formatos comerciales

Gran consumo

  • Los formatos comerciales que se agrupan bajo el nombre de Gran consumo incluyen autoservicios, superservicios, supermercados, hipermercados y autoservicios de descuento.
  • La Comunitat Valenciana cuenta con 2.177 establecimientos de gran consumo con una superficie de venta de 1,9 metros cuadrados en 2022.  Estos puntos de venta representan el 8,8% de los establecimientos de gran consumo de España y el 11% de la superficie su superficie de venta.
  • A lo largo de 2022 el gran consumo se ha reducido en 40 puntos de venta pero la superficie de venta incrementa 17.218 m2. Algunas enseñas han aprovechado la renovación de locales con criterios de eficiencia energética y de diseño para mejorar la experiencia del cliente y han aumentado la superficie de venta o han buscado localizaciones próximas de mayor tamaño.
  • El supermercado, por su parte, ha crecido en número de puntos de venta (7) pero sobre todo es el que más ha aumentado su superficie de venta, con la incorporación de 14.569 m2. Es el formato líder por cuota de número y superficie de venta.

 

 

Gráfica 2. Distribución del número de establecimientos de gran consumo por formato.

Año 2012-2019-2020-2022.

Fuente: Elaboración propia con datos Alimarket

 

Mercados municipales

  • Los mercados municipales son un signo de identidad de la estructura comercial tradicional de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 149 mercados municipales en 124 municipios, con un total de 4.114 puestos de venta.
  • La mayoría de los puestos ofrecen bienes de alimentación fresca.  Los mercados concentran, aproximadamente, el 25,0% de la oferta de alimentación en establecimientos especializados de la Comunitat.
  • En los últimos años están experimentando un proceso de auge y recuperación, gracias a la diversificación de sus puestos de venta y a la incorporación de restauración, lo que les ha convertido, en muchas ocasiones, en destinos de moda.

 

Mercados de venta no sedentaria

  • En la Comunitat Valenciana se celebran 664 mercados de venta no sedentaria.
  • Estos mercadillos constituyen una oferta complementaria a la que se localiza en cada municipio y constan de 37.541 puestos.
  • La mitad de las paradas se localizan en la provincia de Valencia, el 35% en la de Alicante y el 15% en la de Castellón.
  • Un 19,8% de los productos de los mercadillos son bienes de alimentación y bebidas así como droguería y perfumería, pero la mayor parte de los puestos se destinan a la venta de productos de moda, calzado y complementos, el 43,1%.
  • El papel de los mercadillos es vital para garantizar el abastecimiento y dotación comercial en algunos municipios de la Comunitat Valenciana en los que no se localiza ningún punto de venta físico.

 

Centros comerciales

  • En el año 2022 se han censado 63 centros comerciales en la Comunitat Valenciana con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 2.0488.12 m2. La densidad comercial de estos equipamientos se sitúa en 402 m2 de SBA. En España la media de SBA es de 351 m2 por cada 1.000 habitantes.
  • La Comunitat Valenciana concentra el 12,2% de la SBA de España, lo que la sitúa en la tercera comunidad autónoma por m2 de SBA después de Madrid (19,7%) y Andalucía (18,5%), según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.
  • Por lo que se refiere a la localización, uno de cada tres centros comerciales se localiza en el Área Metropolitana de Valencia, que cuenta con la capital de València y unas buenas comunicaciones, lo que ha favorecido la localización de este tipo de equipamientos y de grandes concentraciones comerciales en este área comercial.
  • En cuanto a las características, predominan los centros comerciales basado en parques comerciales e hipermercados.
  • Entre los futuros proyectos de centros comerciales se prevé la apertura de cuatro centros comerciales que suponen la incorporación de 175.130 m2 de SBA. Dos centros está previsto que se localicen en la provincia de Alicante, en los municipios de Finestrat y Benidorm, con una SBA conjunta de 63.567m2. Los otros dos equipamientos, que suman 111.563 m2 de SBA, se instalarán en la provincia de Valencia, concretamente, en la capital de la provincia y en Carcaixent.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Busca en Pateco