Presentación de la plataforma Comercio Conectado: una nueva herramienta de apoyo al pequeño comercio.

El pasado 16 de febrero se presentó, después de un largo periodo de desarrollo, la plataforma Comercio Conectado, desarrollada por la Secretaría de Comercio (Dirección General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital) del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y financiada por los fondos Next Generation EU.

La plataforma tiene como objetivo apoyar a las pequeñas empresas del sector minorista promoviendo la digitalización, la competitividad y la colaboración, ofreciendo herramientas, capacitación y recursos para ayudarlas a prosperar en la era digital. Su lema es “Siempre conectados, siempre juntos”, lo que da idea de cómo se pretende que, a través de esta plataforma, se cristalice la colaboración público-privada y también entre todos los actores del sector.

Los principales aspectos de esta plataforma son los siguientes:

  • La plataforma de comercio conectado tiene como objetivo impulsar la competitividad y promover la digitalización en el sector minorista, apoyando a las pymes a través de servicios de información y comunicación bidireccional.
  • No se trata de una plataforma para el ecommerce o tipo marketplace.
  • Se dirige sobre todo a los pequeños comercios minoristas y pymes.
  • La plataforma gira en torno a tres ejes:
    • El apoyo a las pymes a través de servicios de información, formación y autodiagnóstico para mejorar esta competitividad en un sentido muy amplio que va más allá de la mera incorporación de la digitalización.
    • Una administración más cercana y bidireccional, lo que significa que el usuario podrá comunicarse con la Administración compartiendo ideas e inquietudes y recibirá información en forma de llamadas, noticias y novedades para el sector.
    • La creación de comunidades y foros para que la plataforma pueda convertirse en un verdadero vector de agrupación del sector.
  • La plataforma proporciona herramientas de mejora, ofrece capacitación y facilita la colaboración para ayudar a las pequeñas empresas a superar desafíos y mejorar la eficiencia. Ofrece herramientas, formación, apoyo y acceso a ayudas para pequeñas empresas, con foco en la digitalización y la competitividad empresarial.
  • Se han elaborado 300 píldoras formativas en forma de vídeos, infografías y otros contenidos, si bien en este momento hay colgados 120. La intención es que cada semana vayan subiendo unos cuatro contenidos como mínimo. También incorpora testimonios de empresarios reales, en forma de podcast, documentos y guías.
  • Dispone de dos herramientas de autodiagnóstico, una para el ámbito digital y otra enfocada a mejorar la competitividad empresarial de la empresa.
  • Incorpora un catálogo de asociaciones, proveedores de servicios y de marketplaces. Para poder darse de alta en estos catálogos es necesario cumplir una serie de requisitos.
  • También ofrece alertas de eventos, noticias, newsletters para estar al día de todo lo que ocurre en el sector. Así como foros por categorías de comercio y forma ámbitos geográficos para el intercambio de opiniones.
  • También dispone de un sistema de búsqueda de ayudas públicas para el comercio minorista, que se alimenta de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), en el que se publican todas las ayudas, subvenciones, que promueve la Administración a todos sus niveles.
  • Para poder acceder a determinados contenidos, como los recorridos formativos, es necesario registrarse, lo cual es gratuito. El registro permite personalizar los contenidos que presenta la plataforma adaptándolas a las preferencias de la empresa usuaria.

 

En el siguiente video se puede ver el acto de presentación de la plataforma.

Presentación Plataforma Comercio Conectado (youtube.com)

Te puede interesar

Busca en Pateco