Proyecto

Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales

El Plan se concibe como un instrumento que contribuya a definir el modelo comercial del futuro y establecer una hoja de ruta para reforzar la centralidad de la Alicante como cabecera comercial y recuperar la vitalidad de la actividad comercial.

Área que pertenece

Estado: En ejecución
Promueve: Ayuntamiento de Alicante
Colabora: Ayuntamietno de Alicante

El Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales se realiza por iniciativa del Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Comercio y Hostelería.

Se concibe como un instrumento que contribuya a definir el modelo comercial del futuro y establecer una hoja de ruta que permita reforzar la centralidad de la Alicante como cabecera comercial y recuperar la vitalidad de la actividad comercial en el contexto actual. A su vez, el Plan incorpora un enfoque transversal orientado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineado con la Agenda Urbana Alicante 2030, así como con los principios rectores del Plan Territorial Sectorial de Comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA).

 

El plan destaca la importancia del comercio para la economía de Alicante. Aporta uno de cada ocho empleos en la ciudad.

  • El comercio es la actividad económica predominante con mayor presencia en el tejido urbano de la ciudad, con 3.213 empresas.
  • Aporta uno de cada ocho empleos y es la segunda actividad que más personas emplea, con 25.264 trabajadores. Asimismo es la actividad con más personas autónomas (12,4% del total de trabajadores).
  • Canaliza una tercera parte de la renta de los alicantinos, 1.380 millones de euros. Es la tercera parte del gasto que realizan en consumo
  • El comercio, con un 39,3% de los locales activos es la actividad económica con mayor presencia a pie de calle, por delante del conjunto de hostelería y restauración, que representan el 23,2% o de servicios personales, con el 18,8%.
  • La oferta comercial ha aumentado en los barrios o zonas residenciales nuevos de los PAU’s y en el entorno de Vía Parque-entorno de Novelda.
  • La estructura de la actividad empresarial de Alicante cuenta con 8.461 locales activos, entre los que destacan 3.323 comercios al por menor, 1.962 de hostelería y restauración, 1.591 de servicios personales, así como más de 1.468 de otros servicios. Se mantienen e incluso se fortalecen los ejes comerciales de las principales zonas comerciales.
  • Los comercios cuyos puntos de venta han aumentado durante la última década son los de alimentación no especializada o gran consumo (supermercados, autoservicios de descuento, superservicios, tiendas de conveniencia, etc.), los de hábitat (mascotas, plantas, bricolaje, productos de construcción y cocinas), de deporte del grupo de ocio y cultura y los de tecnología.
  • Los comercios de alimentación especializada (panaderías, fruterías, carnicerías y pescaderías); moda y complementos para la persona, mobiliario y elecctrodomésticos en el grupo de hábitat; librerías, papelerías y jugueterías en el grupo de ocio y cultura y bazares en el grupo de otros productos, han reducido su presencia en la última década

El cliente del comercio valora positivamente el comercio local.

  • Los consumidores alicantinos realizan la compra de alimentos principalmente en los supermercados en un 95%, aunque la combinan con compras realizadas en establecimientos especializados de proximidad lo que representa el 54,3%. Así como el 22,4% de las compras de alimentación se realizan en los mercados municipales. El 78,7% de los consumidores señala que suele realizar compras en tiendas de proximidad para apoyar al comercio local.
  • El comercio especializado local es elegido por el 40% de los consumidores para las compras de bienes no alimentarios, y a mayor edad de los consumidores, más eligen los pequeños establecimientos de proximidad y los mercados.
  • El 90% del gasto en comercio de los alicantinos en bienes no alimentarios se realiza en el comercio de Alicante.
  • Los consumidores valoran el precio, pero también la experiencia, la proximidad o la comodidad, y el nuevo escenario en la economía urbana se plantea con menos comercios y más servicios, sobre todo el cuidado personal y hostelería. Hay más empleo en el sector con zonas comerciales más reducidas y concentradas.
  • Las cinco palancas para activar el consumo son el precio y la calidad, la comodidad y conveniencia, omnicanalidad, proximidad y responsabilidad y sostenibilidad.

 

El Plan tiene como misión definir la hoja de ruta para la consecución de un modelo comercial competitivo, equilibrado y sostenible. Para ello se plantea los siguientes objetivos:

  • Reforzar el papel del comercio como motor económico en el marco de las estrategias de la ciudad.
  • Reforzar la capacidad de atracción del comercio de Alicante sobre su área de influencia.
  • Promover el equilibrio en los usos económicos de las zonas comerciales, de forma que generen sinergias positivas y complementarias.
  • Consolidar la oferta comercial de proximidad en las distintas zonas comerciales de la ciudad que garantice el abastecimiento a todos los consumidores.
  • Dinamizar el tejido económico de las zonas comerciales y minimizar el impacto de los locales vacíos.
  • Reforzar el papel de los mercados municipales como destinos de compra próximos, saludables y sostenibles.
  • Adecuar el espacio urbano a las funciones actuales de las zonas comerciales, generando espacios de calidad adaptados a las necesidades de los usuarios.
  • Incorporar al comercio de Alicante en la estrategia de destino turístico inteligente y sostenible como un elemento de diferenciación para la experiencia turística.
  • Modernizar el tejido empresarial, a través de la oferta de herramientas y recursos disponibles, para que pueda conectar con las nuevas demandas de los consumidores.
  • Promover la cooperación y coordinación de los agentes del sector a través de instrumentos de gobernanza.

 

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco