Proyecto

Gasto de los turistas en el comercio minorista

La Comunitat Valenciana cuenta con 64 municipios con Zonas de Gran Afluencia Turística. Los establecimientos comerciales minoristas ubicados en estas zonas pueden abrir en domingos y festivos en determinados periodos del año para adaptarse a las necesidad

Programa relacionado

Estado: En ejecución
Promueve: Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. Conselleria de Innovación, Industría, Comercio y Turismo.

En 2023, casi 30 millones de turistas nacionales y extranjeros han elegido la Comunitat Valenciana como destino principal y el número de pernoctaciones ha alcanzado los 182 millones de pernoctaciones regladas. Estos turistas realizaron un gasto total en la Comunitat de 16.965 millones de euros. El 6,0% de este gasto se destina a productos que se comercializan en el comercio al por menor.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana cuenta con más de un millón doscientas cincuenta mil viviendas no principales cuyo uso es esencialmente turístico. Se estima que el perfil de “turista de segunda residencia” que se aloja en este tipo de viviendas secundarias, tanto de su propiedad como alquiladas o prestadas por familiares o amigos, genera un volumen importante de compras en el comercio al por menor. Desde la Oficina PATECO estimamos que este gasto supera los 1.600 millones de euros.

Es indudable la importancia del turismo en la economía valenciana y su impacto en otros sectores como el comercio minorista que se nutre del gasto que realizan los turistas. Dada la importancia de este sector y los nuevos hábitos de compra y de consumo de la población turística, desde la oficina Pateco hemos abierto una línea de investigación para conocer los comportamientos de compra de los turistas y definir una base metodológica que permita determinar  el impacto del turismo en el comercio y los servicios de la Comunitat Valenciana.

Acciones y noticias relacionadas

Busca en Pateco