Proyecto

Notas técnicas del comercio minorista.

El objetivo de las notas técnicas es llevar seguimiento de los acontecimientos del entorno socioeconómico que inciden en el desarrollo de la actividad comercial.

Área que pertenece

Programa relacionado

Estado: Terminado
Promueve: Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

La actividad comercial minorista es uno de los motores de la economía a nivel regional y nacional. Contribuye a la creación de riqueza en términos de facturación y empleo, pero también ejerce una gran función social, debido a que está en contacto directo con el consumidor final. De este modo, es testigo de las necesidades de los compradores, así como de sus hábitos y sus expectativas y constituye un elemento clave de comunicación y de satisfacción de sus necesidades.

Por otra parte, es una actividad económica que se desarrolla en entornos urbanos con los que establece una estrecha relación y donde conforma centralidades y espacios singulares y diferenciados. En estos entornos convive con otras actividades económicas de servicios.

Dada la amplitud de interacción del comercio con los consumidores, con otras actividades económicas y con los espacios urbanos en los que se localiza, constantemente surgen acontecimientos que afectan, en mayor o menor medida al desarrollo del comercio de la Comunitat Valenciana y viceversa, la actividad comercial repercute en el territorio, así como en las acciones de los agentes económicos y sociales con los que interactúa.

Las notas técnicas tienen como objetivo realizar un seguimiento de dichos acontecimientos y analizar en qué medida pueden determinar la evolución del comercio al por menor y en qué medida el comercio al por menor es una actividad estratégica que marca el ritmo de desarrollo de los municipios valencianos.

Busca en Pateco