Proyecto

Retos para la integración de los ODS en el sector comercial minorista y la artesanía

El proyecto aspira a mejorar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las pymes del pequeño comercio y la artesanía

Área que pertenece

Estado: En ejecución
Promueve: Oficina PATECO-Comercio y Territorio
Colabora: Agencia Valenciana de la Innovación

Las empresas del retail se sitúan en una posición estratégica para fomentar la sostenibilidad, tanto desde la cadena de suministro como influenciando en el comportamiento de los consumidores finales.

El impulso a la innovación en los productos y la economía circular, la minimización de externalidades negativas y la promoción de efectos transfronterizos positivos, tales como la erradicación del trabajo infantil en sus operaciones internacionales, son ejemplos de cómo estas empresas pueden tener un efecto singularmente destacado en la consecución de la Agenda 2030.

Sin embargo, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es todavía limitada, siendo uno de los principales obstáculos la incertidumbre en torno a los retornos financieros de las inversiones en sostenibilidad, así como el desconocimiento de la forma en que pueden contribuir a su consecución.

Este proyecto, que aspira a mejorar el conocimiento de los ODS por parte de las pymes comerciales y artesanas, así como a inspirarles y animarles a implementar medidas en esta línea, contará con la colaboración de empresas de comercio y artesanía, entidades representativas del sector empresarial, expertos, consultores y/o representantes públicos, como agentes clave para conocer la situación del sector en relación a la aplicación de los ODS e intercambiar ideas que ayuden a generar nuevas soluciones a los desafíos o retos existentes.

Todo ello se materializará en dos productos o herramientas:

Por un lado, un “estudio de diagnóstico y prospectiva sobre la situación actual del sector del retail y artesano en relación con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que analizará, de forma sintética, la situación, principales retos y mejores posibilidades para la integración de los ODS entre las pymes comerciales y artesanas valencianas, considerando las especificidades de este tipo de negocios.

Por otro lado, una herramienta online de autodiagnóstico sobre la aplicación de los ODS en el pequeño comercio y la artesanía dirigida, de forma específica, a autónomos, microempresas y pymes del comercio minorista y la industria artesana que les ayude a evaluar su situación actual y avanzar en relación con el cumplimiento de los ODS. La herramienta generará un informe básico orientativo sobre su situación actual en relación con su contribución a los ODS, así como orientaciones y recomendaciones básicas para seguir avanzando en ese camino.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Retail Future+, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital y ecológica, a través de la promoción y difusión de la I+D+i, entre las pymes comerciales y artesanas valencianas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ya que ha sido beneficiario de las ayudas dirigidas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para el periodo 2022-2024.

Busca en Pateco