Situación comercio minorista Comunitat Valenciana. Noviembre 2021. Indicadores de coyuntura

Ya tienes disponible el último documento de Situación del comercio minorista noviembre 2021. Indicadores de coyuntura.

El conjunto de indicadores analizados en noviembre 2021 muestran el dinamismo del sector para generar empleo. El comercio al por menor valenciano ha recuperado ya los niveles de empleo previos a la pandemia. A finales de octubre cuenta con 4.000 afiliados  más que el año anterior gracias al impulso del empleo por cuenta ajena que ha aumentado un 3% y compensa la pérdida de trabajadores autónomos del 0,9%.  Asimismo, las contrataciones también han aumentado un 29% con respecto al año 2021, aunque son ligeramente inferiores a los del año 2019 anterior a la crisis sanitaria.

Las ventas del comercio minorista no han logrado recuperar los niveles previos a la pandemia y en octubre han descendido un 3,6% en la Comunitat Valenciana,  con respecto al mismo mes del año 2020. El grupo de alimentación ha estancado sus ventas y en el grupo de no alimentación destaca un descenso de las ventas de productos para el equipamiento del hogar.

La recuperación económica se ha ralentizado en el último trimestre debido a la evolución de un conjunto de factores externos de riesgo. Entre éstos destacan los incrementos de los costes energéticos, los cuellos de botella en la cadena de suministro, que está ocasionando desabastecimiento en algunas materias primas y productos más demandados; y la aceleración de los precios, que se sitúa en el 5,4% general y en el 1,4% subyacente.

Pese a los factores de riesgo el comerciante ha incrementado ligeramente su confianza por las expectativas en la mejora de la situación de su negocio en este periodo de final del año y las fuentes oficiales prevén que el consumo privado dinamice las ventas en estas fechas navideñas.

La evolución de la pandemia durante estas semanas y la confianza del consumidor serán aspectos clave que van a condicionar la actividad comercial.

Puedes descargar el documento AQUÍ

Te puede interesar

Busca en Pateco