El comercio en la zona ‘prime’ de València consolida menos tiendas pero más espaciosas

  • El sector moda ocupa la mayoría de la actividad comercial de la zona ‘high street’, con un 55% de ocupación
  • Confecomerç CV explica que «hay desplazamientos de comercios de firmas en zonas de segunda a primera línea» y lamenta que los negocios de equipamiento personal registran caídas del 40% con respecto a 2019

En la zona prime de València predominan las tiendas de ropa, principalmente. Y cada vez son menos, pero también más grandes y espaciosas. En la calle comercial más destacada del cap i casal, Colón, hay pocas persianas bajadas, pero el comercio también acusa el golpe de la pandemia, avisan los comerciantes.

«Ahora mismo en la zona prime, los locales que se quedan vacíos se ocupan, pero ello atiende más bien a un proceso de reordenación y de disminución de número de tiendas, con el fin de reunificar espacios, más que a un repunte de la actividad», esgrime Rafael Torres, presidente de la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV).

Torres asegura que el comercio no se ha recuperado y todavía está a niveles inferiores al período prepandemia, aunque el comportamiento depende y varía por subsectores. «Los comercios de equipamiento personal son los que registran un mayor grado de afectación, con una caída de más del 40% con respecto a 2019”, señala Torres.

Y en este comportamiento postcrisis, explica también que las firmas están en un momento de redistribución de los locales comerciales, que conlleva el cierre de pequeños locales y unificación en locales más grandes, tipo flagships.

Un ejemplo es la nueva tienda que Movistar inauguró hace unos días en la calle Ribera, un establecimiento de 250 metros cuadrados repartidos en tres plantas donde atraer al seguidor de series -consumidor habitual de la plataforma-, pero también al cliente que busca servicios y asesoría en telefonía o internet.

El producto que comercializa Telefónica es uno de los más habituales en las tiendas de la zona prime de la capital, siempre por detrás de la moda, líder indiscutible. Así lo interpreta el último informe del mercado High Street en València de la consultora Savills Aguirre Newman, que cifra en un 55% la ocupación del sector de la moda en la actividad comercial de la zona high street de la capital valenciana.

Según su análisis, el comercio minorista de artículos de regalo, teléfonos móviles o lotería suponen el 16% de la actividad comercial. La cosmética, restauración y servicios ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado muy similares (9%, 8% y 7%, respectivamente). «A pesar de la pandemia, esta distribución por sectores se mantiene prácticamente igual que el año pasado», añaden fuentes de la consultora.

¿Qué tiendas lideran? El 55% de esta zona son tiendas de moda, seguidos de establecimientos de artículos de regalo, teléfonos móviles o lotería

En este sentido, la firma inmobiliaria apunta que València se afianza como un mercado atractivo para inversores con unas perspectivas positivas para la segunda mitad del 2021.

Y aunque recogen que la crisis sanitaria ha provocado una disminución de los precios de los alquileres de esta zona, calles como Jorge Juan han mantenido la ocupación: en la zona prime es la que ha tenido menor tasa de disponibilidad, un 2,99% que está muy por debajo de la tasa media de la ciudad, que se sitúa en el 12,3%.

Calles. La calle Jorge Juan es la que ha tenido menos locales disponibles en esta área de la ciudad, capeando mejor el temporal por la covid
Para Confecomerç CV, la intención de las grandes firmas es «apostar por zonas prime, pero las áreas comerciales más atractivas para el consumidor son aquellas en las que conviven comercios que ofrecen variedad de producto, a diferencia de aquellas en las que solo se encuentran los grandes formatos».

Señalan que hay desplazamientos de comercios de firmas en zonas de segunda a primera línea, pero insisten: eso no significa que se haya intensificado la actividad.

Nuevas tiendas. A la espera de la gran tienda de Zara en el bulevard Austria

Algunas marcas, principalmente de moda y cosméticos, han apostado por nuevas aperturas y reubicaciones. Tous, Natura, Miin Korean Cosmetics, Miller & Marc, Paco Perfumerías y Targo Bank han abierto nuevos espacios. Además, se espera la próxima apertura del buque insignia de Zara con 8.000 metros cuadrados en la calle Don Juan de Austria, podría reactivar la zona por el previsible incremento del footfall (el tráfico de una tienda, en inglés).

Las reubicaciones a locales más grandes o mejor ubicados no han modificado el mix comercial: AG25 (de Don Juan de Austria, 36 a Colón esquina con Isabel la Católica), Javier Simorra (de Jorge Juan, 8 a 3), Noon (de Ciriló Amorós 46 a Jorge Juan 22) y Scalpers (de Jorge Juan, 13 a 8). Según el informe, estos cambios no han afectado la distribución por sectores de actividad en la zona high Street, que se mantiene similar a 2020.

Fuente: La Vanguardia

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco