Alicante sacará un nuevo bono comercio en 2022 con un presupuesto de cien mil euros

La concejala Lidia López avanza que se repetirá esta medida de estímulo local con la que quieren apoyar al sector ayudando a su reactivación.

La acogida del bono comercio en Alicante impulsa su repetición para este 2022. Así lo anuncia Lidia López, la concejala del área, al presentar su borrador de presupuestos. Para esta iniciativa contarán con una partida de cien mil euros en las nuevas cuentas.

López destaca el aumento del 18,27 % que ha conseguido para trabajar en la Concejalía de Comercios, Mercados y Consumo. Eso se traduce en 1.802.452 euros para 2022 con los que pretende apoyar la reactivación y dinamización del sector. Una de las líneas que quieren potenciar es la mejora de las instalaciones en los mercados para fomentar ventas y atraer más clientes.

Entre esas mejoras está el ya popular bono comercio que prevé sacar. Ahí López anuncia que «saldrá mejorado en cuanto a logística para incentivar las compras, reactivar el tejido comercial y el consumo local en nuestra ciudad, ayudar a fidelizar y a captar nueva clientela, así como sensibilizar a los consumidores de la importancia de realizar sus compras en el comercio de proximidad«.

La concejala Lidia López valorado que el Ayuntamiento logre este año «incrementar el presupuesto aprobando unas cuentas que apuestan por incentivar y promocionar nuestros comercios y mercados». En ellas se incluye también una nueva convocatoria de subvenciones de cien mil euros iniciales para financiar «los proyectos de las asociaciones muy necesarios para ofrecer todo el apoyo desde la administración local al sector comercial de nuestra ciudad».

Plan de acción

La edil de Comercio adelanta que en los próximos días se aprobará un contrato para «para la elaboración del Plan de acción, impulso y modernización del comercio de la ciudad y de los Mercados Municipales con un importe de licitación de cien mil euros, para analizar la estructura comercial para desarrollar un modelo sostenible más adecuado para el municipio, que permita que el comercio local se desarrolle en las mejores de condiciones de equilibrio, eficacia y accesibilidad».

Una de las principales líneas de actuación es la dirigida a los Mercados, Abastos y Lonjas con 1.156.002 euros. Esta prevé una dotación para un Plan de acción, impulso y modernización de los Mercados 20-23 de 50.000 euros, así como unas inversiones de 700.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del Mercado Central que se lleva a cabo en el marco de la Edusi, para cambiar todo el alumbrado por tecnología LEDS. Con motivo del centenario del Mercado central se ha previsto incluir una importante partida de 300.000 euros para promover actividades y actos en su homenaje.

En ese punto, la regidora subraya la importante inversión que el Ayuntamiento viene realizado en los últimos años en el Mercado Central. «Hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda las luminarias y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado en las mejores condiciones ofreciendo el mejor servicio en la ciudad».

Más líneas

Las cuentas recogen a su vez una previsión de 145.000 euros para las actividades de dinamización comercial, así como unos premios de concursos de comercio de 50.000 euros. En el programa previsto a la protección de consumidores y usuarios se destinan 46.004 euros. Y aseguran que cuentan con un ambicioso plan de formación de consumo en el Cerca.

El Ayuntamiento tiene previsto con los remanentes poder financiar otras inversiones de Comercio. Entre ellos, la remodelación de las instalaciones de recogida selectiva de la basura del Mercado Central, y el suministro e instalaciones de una nueva cocina para el Cerca.

La edil Lidia López considera que con estas iniciativas se logra «reforzar las ayudas al movimiento asociativo, preservar el comercio local para que nuestro sector logre conseguir las mejores oportunidades en nuestra ciudad». Y de ahí el «llevar a cabo nuevos planes y obras que impulsen el comercio y le den un mayor peso favoreciendo a su vez su promoción con campañas».

Fuente: El Español

Contenido relacionado

Fecha: 23/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco