Así será el Black Friday 2022 en España: moda y tecnología, reyes de una campaña con menor gasto medio que en 2021

Igual que cada año, la temporada navideña comienza con el esperado Black Friday el último viernes de noviembre, un momento para el que las marcas llevan meses preparando sus campañas publicitarias. 

El evento más grande del comercio electrónico de este año en nuestro país se ha visto envuelto en una gran incertidumbre por el incremento de precios de los últimos meses. Así, el 43% de los españoles espera que esta campaña les sirva para adquirir sus regalos navideños, así lo ha confirmado el último estudio ‘Hábitos de Compra en España Black Friday 2022’,  realizado por la consultora especializada en marketplaces Tandem Up.

Disminuye el gasto medio

A pesar de que los costos de producción se han incrementado y hacer ofertas de rebajas no es sencillo para las marcas, el 85% de los encuestados tiene previsto comprar durante el próximo Black Friday. Una tendencia que se hace más fuerte entre los jóvenes entre 18 y 35 años, de los cuales 90% anuncia su intención de comprar. De hecho, un 45% de este target dice que hará más compras en comparación al año pasado.

Resulta muy curioso notar que el gasto promedio de compra se ubica en 183 euros de media, repartiéndose de manera parecida entre hombre y mujeres (186 y 180), en todos los rangos de edad. Si lo comparamos con los datos del estudio del año anterior, esta previsión media de gasto ha disminuido desde los 200 euros de 2021 (-8,5%).

Los marketplaces, los grandes protagonistas del Black Friday

El canal digital sigue siendo el canal de compra favorito para la mayoría de los consumidores de cara a esta campaña, siendo un 68% quienes prefieren (dos puntos menos que el año pasado). Más específicamente, los marketplaces se posicionan como el canal más popular, y el preferido del 72% de los internautas, seguido por las páginas web de las principales marcas, con un 41% y de las tiendas físicas o grandes almacenes, con un 38%.

Amazon saca una gran ventaja, al ser el marketplace favorito del 91% de los internautas para la temporada. Lejos se encuentran El Corte Inglés y Aliexpress con un 33% y 32% respectivamente. Tal y como nos explica Nuria Castro, Chief Strategy Officer de Tandem Up, «Aún siendo una campaña de ofertas y precios rebajados, lo importante es preparar una estrategia de marca y posicionamiento en marketplaces, que ha demostrado ser el principal canal de ventas en esta fecha. Si lo que se busca es explotar al máximo el potencial del Black Friday, los marketplaces deben formar parte de la estrategia de negocio, y pensar todavía que esta fecha solamente como un evento aislado de promociones, es un error».

Por su parte, 32% de los usuarios prefieren los canales presenciales, siendo los adultos mayores a 55 años quienes prefieren comprar offline. Una tendencia a la baja, ya que el año pasado este dato era de 43%.

Tecnología y moda, los sectores líderes del evento virtual

Al igual que el año 2021, tecnología y moda siguen siendo las categorías más demandadas, aunque con una ligera baja en la intención de compra. La penetración de la tecnología se ubica en el 44%, con mayor inclinación en los usuarios masculinos (53% hombres y 32% mujeres), mientras que en 2021 esta misma categoría tenía una intención de compra del 60%.

Moda se ubica con un 42% de la intención de compra, especialmente entre el público joven (18 y 34 años), que sube al 51%. Sin embargo, en la edición pasada se ubicaba en el 48%, seis puntos menos. Se prevé que el gasto promedio de moda sea de 124 euros por persona y que 6 de cada 10 compras de este sector sean hechas por marketplaces.

Cómo descubrimos ofertas de Black Friday

Si bien las páginas web de las tiendas y marcas siguen siendo el canal más empleado por los usuarios para conocer las promociones de la temporada de black friday, con un 47%, seguido por la publicidad en internet, con un 37%, el canal más influyente para realizar las compras son las redes sociales, con un 43%, teniendo mayor influencia entre las mujeres que en los hombres.

Fuente: marketing4ecommerce

Busca en Pateco