BBVA Research constata que Alicante crece por encima de la media… en turismo y hostelería

La economía de la provincia de Alicante crece más que la media en el primer tercio de 2023… en aquellos sectores donde la Costa Blanca es más fuerte. Los sectores más afectados en su momento por la pandemia son también los que tiran de la recuperación, guerra e inflación mediante, y sitúan la evolución de la provincia varios puntos por encima de la Comunitat en variables como la venta de vivienda, la exportación o las pernoctaciones.

Así lo recoge el informe publicado este miércoles sobre el Observatorio Regional del servicio de estudios BBVA Research, que estima un crecimiento inferior a la media para la economía de la Comunitat Valenciana en 2023. Concretamente, BBVA Research estima que la economía valenciana crecerá un 2,2% este año, dos décimas por debajo de la media nacional.

En el caso concreto de Alicante, el desglose provincial facilitado por BBVA indica que los datos de 2022 «registraron un avance por encima del promedio regional gracias al fuerte empuje de la hostelería«. El diferencial positivo, no obstante, «se habría cerrado tanto en el primer trimestre como con los datos conocidos del segundo trimestre de 2023».

En este sentido, la provincia registró un incremento del 25,7% en la venta de viviendas durante el ejercicio 2022 (comparado con 2021), y en el primer trimestre de 2023 el crecimiento se sitúa en el 2,3% respecto al primer trimestre del año pasado. En Castellón y Valencia, así como en la media autonómica, el crecimiento es superior, pero teniendo en cuenta que en 2022 la evolución fue mucho más modesta (negativa en el caso de la provincia del norte). En cuanto a España, la venta de vivienda cae un 10% en el primer trimestre, lo que confiere aún más valor al dato alicantino.

En cuanto al sector exterior, «las ventas alicantinas se habrían acelerado por encima del promedio regional, gracias al repunte de alimentos sobre todo», indican desde BBVA Research. Así, las exportaciones alicantinas de enero a abril crecen un 9% sobre el mismo periodo del año pasado, mientras el dato autonómico se queda en un 5,9% y Castellón entra en negativo «como consecuencia del retroceso en energía y semimanufacturas». Por el lado de las importaciones «en Alicante el retroceso (-1,3%) es inferior al promedio regional, mientras que las importaciones de Castellón estarían cayendo a doble dígito», un 23,4%.

Entrando de lleno en el punto fuerte de la economía de la Costa Blanca, el turismo, el informe señala que, de enero a abril de 2023, «en el caso de Alicante, tanto los viajeros como las pernoctaciones crecieron por encima del promedio regional, por el mayor dinamismo de ambos grupos (extranjeros y nacionales)». Así, los viajeros alojados en hoteles crecen un 29,8% en Alicante en el primer cuatrimestre, frente al 24,6% de la media autonómica. Los residentes aumentan un 14,1% y los extranjeros un 15,8%. Las pernoctaciones crecen de forma aún más destacada: un 35,6% en Alicante (+21,7% para los foráneos), frente al 29,5% autonómico.

Los datos desglosados aportan aún otro indicador muy significativo, el del uso de tarjetas bancarias para pagar bienes y servicios consumidos en la provincia. Así, el gasto presencial con tarjeta en Alicante crece un 18,9% entre enero y mayo, con picos en enero (+23,8%) y marzo (+26,4%). Bajando al detalle, el gasto con tarjetas extranjeras crece más que el nacional, hasta un 37,7% en enero y un 30% en marzo, según los datos de la entidad.

Fuente: Alicante Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 29/02/2024

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco