Benicarló, Moncofa y Arañuel remodelan céntricas plazas para dinamizar el comercio

Los ayuntamientos de Benicarló, Moncofa y Arañuel ultiman la remodelación de tres céntricas plazas con el objetivo de hacer más accesibles los desplazamientos a pie y dinamizar el pequeño comercio del entorno.

La regeneración de la plaza del Mercado en Benicarló es el más ambicioso de los tres proyectos, ya que las obras acaban de salir a licitación por 333.790 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Los trabajos van más allá de la colocación de nuevo mobiliario y pavimento luminiscente: el consistorio pretende relacionar el ecosistema urbano de la plaza del Mercado con la plaza Constitución y con el eje de las calles Ferreres Breto y Sant Francesc, hasta el Mucbe.

Lo hará combinando el nuevo pavimento, que presenta cuatro gamas de colores: verde, tierra, rojizo y azul. Fuentes municipales explican que se pretende visualizar un diseño urbano unitario y fácilmente reconocible en estos puntos para crear en un futuro lo que se llamará el «eje cívico».

Fin del tráfico rodado

La remodelación supondrá la expulsión de todos los vehículos del entorno del Mercado Central, por lo que deberán aparcar en el solar del Passatge de Sant Pau que linda con la plaza. Además de renovarse el mobiliario urbano y el pavimento con las cuatro tonalidades ya citadas, también habrá más vegetación y se incluirá en el adoquín tradicional elementos cerámicos tecnológicos como luminiscentes o fotocatalíticos.

El proyecto de Benicarló.

El lateral del mercado donde se sitúan la mayoría de cafeterías contará con varios toldos anclados y la parte posterior incluirá como novedad cuatro grandes prismas realizados con piezas cerámicas que se iluminarán. La zona de los soportales incorporará una fuente de agua a ras de suelo y luminarias led.

Reordenación global

La peatonalización de la plaza también incluirá la reordenación de los accesos a través de los pasajes de Sant Pau y Sant Agustí, donde se instalarán bancos lineales de hormigón revestidos con luminarias y piezas cerámicas de pequeño formato. Dos paneles señalizarán el Mercado Central en cada esquina. Fuentes municipales explican también que se aprovechará la remodelación para instalar un nuevo sistema de drenaje sostenible al norte y al sur de la plaza, al tiempo que los alcorques de los árboles se nivelarán a la acera y se resaltarán visualmente todos los pasos de peatones.

Las citadas fuentes municipales aseguran que el objetivo es que las obras arranquen durante el mes de agosto para que estén concluidas en marzo de 2023. Los trabajos obligarán a cambiar de ubicación el mercado ambulante.

A punto de acabar las obras en Moncofa

Por su parte el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, confirma que los trabajos de remodelación de la céntrica plaza rectangular de la Báscula, ejecutados por la empresa Licuas por 187.911 euros, culminarán «en una semana». La filosofía es la misma que en Benicarló: instalar bolardos para expulsar los vehículos aparcados indebidamente, potenciar su uso peatonal y dar una imagen estética más unitaria de la plaza, ya que estaba muy dividida visualmente debido a sus grandes aceras.

El Ayuntamiento aún debe decidir qué elementos instala en la futura plaza de la Báscula de Moncofa.

El asfalto ha sido sustituido por adoquines de hormigón no resbaladizos aunque no se restringirá por completo el paso de vehículos. Se han eliminado los bordillos sin tocar los árboles, se han sustituido las luminarias por otras de bajo consumo, se han colocado papeleras y nuevos bancos de obra recubiertos con mosaico cerámico y dotados de iluminación led y se ha aprovechado que había que levantar todas las aceras para renovar las canalizaciones de agua potable y alcantarillado. También se ha alzado unos centímetros el extremo de la plaza recayente a la calle Jacinto Benavente y se ha instalado una nueva rejilla en la calle San Juan para mejorar la evacuación de aguas pluviales.

Por definir, los juegos infantiles

Para una próxima fase quedará pendiente la colocación de jardineras, así como juegos infantiles en la zona peatonal de la plaza que da a las calles Jacinto Benavente y Cueva Santa. De momento solo se ha instalado caucho sintético en el suelo. El consistorio de Moncofa aún debe definir qué juegos se instalarán. Solo está definido que habrá una zona específica para niños de hasta 3 años y otra para menores desde los 4 años.

Las obras culminarán con más de tres meses de retraso debido al hallazgo en abril de los restos arqueológicos de una torre adosada a la antigua muralla medieval, durante la sustitución de las aceras en el extremo de la calle Trinidad que linda con la plaza.

Arañuel remodela su plaza Mayor

Por último, en Arañuel, la Generalitat ha culminado la remodelación de la plaza Mayor por un importe de 136.790 euros. La empresa Jujosa ha sustituido el hormigón impreso por adoquines y también las canalizaciones de agua potable y alcantarillado, que sumaban más de 40 años de antigüedad. También se ha renovado la piedra natural de la escalinata.

Fuente: Castellon Plaza

Contenido relacionado

Fecha: 29/11/2022

Organiza: Cámara Comercio de Valencia

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco