Bombazo: El e-commerce gana cuota a supermercado e hipermercado

Supermercado e hipermercado están perdiendo dos y seis puntos porcentuales de cuota de mercado, respectivamente, durante 2023 como lugares habituales de compra de productos de alimentación y gran consumo para los españoles, frente a la subida del comercio online que no tiene local físico (seis puntos), el mercado municipal (un punto) y el pequeño comercio (un punto).

Así lo revela la última encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), formada por las confederaciones y federaciones de asociaciones de consumidores y usuarios Avacu, Fuci, Unae y Ucauce junto con Mercadona, que mantiene al supermercado como formato preferido de compra (62%).

La segunda posición (tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior) corresponde al pequeño comercio o tienda de alimentación (13%), seguida del hipermercado (12%), la tienda online sin comercio físico (7%) y el mercado municipal (6%). “La evolución de las tendencias en las preferencias hacia las compras online puede atribuirse a una combinación de factores económicos, sociales, tecnológicos y sostenibles”, apunta el informe.

En 2023, el 68% de los encuestados valora positivamente la compra online de alimentos, aunque, por el momento, solo un 40% indica que la utiliza o utilizará. De hecho, los datos reflejan que este año muchos de los consumidores que la veían bien pero no la usaban indican que ya lo hacen. También desta que solo un 12% desconfía de la compra online, cinco puntos menos que en 2022.

“Los consumidores están buscando experiencias de compra más personalizadas, convenientes y alineadas con sus valores, y estas tendencias continuarán siendo moldeadas por la evolución de la tecnología y las condiciones socioeconómicas”, añade el documento.

Análisis por regiones y edad
Por regiones, los consumidores eligen mayoritariamente el supermercado como lugar de compra habitual en la Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta y, aunque ésta es la tónica general en todas las comunidades autónomas, donde menos se elige es en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja. El pequeño comercio está más presente en Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, mientras que la elección del hipermercado es mayor en Castilla y León, Cataluña y Melilla.

Por edades, en todas las franjas vuelve a ser el supermercado el lugar habitual de compra. En el caso del pequeño comercio, su uso va de un 4% para la franja más joven hasta casi un 25% en los mayores de 65 años.

Los hipermercados se usan más a medida que baja la edad del encuestado, al contrario que ocurre en los mercados municipales, a los que acuden principalmente compradores de más de 65 años. La tienda online es utilizada por el 24% de quienes tienen entre 18 y 35 años y en ningún caso supera el 1% en el resto de las franjas de edad.

Por tipologías de producto, también es el supermercado el formato comercial mayoritariamente elegido por los consumidores para todas las categorías, excepto para el pan, donde el líder es el pequeño comercio (panadería y hornos).

Los mercados municipales obtienen porcentajes superiores al 10% solo en carne, pescado fresco y fruta/verdura, aunque en estos casos como tercera opción tras supermercados y pequeño comercio/tienda especializada. “El panorama muestra la consolidación del supermercado, el crecimiento de la compra online, acompañada de la popularidad del pequeño comercio y mercados municipales para los que buscan diversificar sus compras”, añaden desde MPAC.

Por primera vez desde que se realiza esta encuesta se muestra una cierta reducción en la adquisición de productos frescos, principalmente en pescado, carne, pasta y legumbres, sustituyéndose por producto congelado. En el caso de las pastas y legumbres, destaca el incremento de compra en conserva/otros en siete puntos.

La encuesta, en la que han participado 3.500 familias de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas durante el primer semestre de 2023, señala que el 83% de los consumidores asegura haber modificado sus hábitos de compra para adaptarse al contexto inflacionario, una cifra nueve puntos por encima de los datos del año pasado.

De ellos, un 42% lo hace buscando más ofertas (más del doble en relación a 2022) y un 8% ha cambiado el tipo de productos que consume, un porcentaje sensiblemente inferior al 21% que se registró en la anterior encuesta.

Una de las consecuencias de la coyuntura económica en el comportamiento de los consumidores en 2023 ha sido el hecho de que los encuestados aseguren primar el factor precio frente al factor calidad en la elección de compra, algo que no sucedía en ejercicios precedentes.

De esta manera, y aunque la cercanía sigue siendo el factor principal a la hora de elegir un establecimiento de compra (53%), el precio ha adelantado a la calidad (48% frente al 46% del año pasado) y esta última se descuelga muchísimo, con un 38% frente al 51% de 2022. También cabe destacar que la posibilidad de hacer la compra por Internet crece 10 puntos porcentuales (del 5% al 15%).

En la misma línea, el precio se impone claramente como el motivo más extendido para elegir uno u otro producto alimentario y pasa del 24% en 2022 al 38% este año, en detrimento de la calidad que pasa del 42% al 29%.

Fuente: infoRETAIL

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco