Bruselas propone un observatorio de costes y prácticas comerciales en cadena alimentaria

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes poner en marcha un observatorio para analizar los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario, dentro de una serie de propuestas para mejorar la remuneración de los productores

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes poner en marcha un observatorio para analizar los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario, dentro de una serie de propuestas para mejorar la remuneración de los productores.

Ese observatorio, que mantendría su primera reunión este verano, estaría compuesto por representantes de todos los sectores de la cadena de suministro alimentario, así como por representantes de los Estados miembros y de la Comisión, precisó esa institución en un comunicado.

El objetivo es aumentar la transparencia sobre los costes y márgenes en la cadena, haciendo públicos los datos e intercambiando información con vistas a generar confianza entre las partes interesadas y establecer un diagnóstico común de la situación, indicó la Comisión.

Bruselas recordó que ya existen medidas a nivel de la UE para facilitar una mayor equidad y proteger a los agricultores contra prácticas comerciales desleales pero, aunque el grado de confianza y cooperación entre los actores de la cadena está aumentando, «la plena implementación y cumplimiento de las herramientas políticas disponibles lleva tiempo y es necesario hacer más», indicó la CE.

La Comisión plantea también mejorar el marco jurídico actual que fija el Reglamento por el que se crea una Organización Común de Mercados de productos agrícolas (OCM).

Estas opciones incluyen reforzar las reglas aplicables a los contratos que los agricultores celebran con compradores en la industria alimentaria o el comercio minorista y fortalecer las organizaciones de productores para permitir que los agricultores cooperen y actúen colectivamente de una manera más efectiva frente a otros actores en la cadena de suministro de alimentos.

Con ello se quiere ayudar a corregir los desequilibrios en la cadena preservando al mismo tiempo el principio fundamental de orientación al mercado.

En la misma línea, la Comisión propone la posibilidad de nuevas normas sobre aplicación transfronteriza de prácticas comerciales desleales.

Actualmente, al menos el 20 % de los productos agrícolas y alimentarios consumidos en un Estado miembro proceden de otro Estado miembro.

Bruselas considera necesario mejorar la cooperación de las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, en particular mejorando el intercambio de información.

Por último, la Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos, en vigor desde 2021.

En la próxima primavera se entregará un primer informe que presentará un estado de la implementación de esta directiva en los distintos países, que luego formará parte de una evaluación más detallada que la Comisión presentará en 2025.

Ese documento podría ir acompañado, si procede, de propuestas legislativas. Los primeros debates con los Estados miembros tendrán lugar el próximo Consejo de Agricultura del 26 de marzo.

Fuente: La Vanguardia

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco