Cada turista extranjero gastó en la Comunitat en verano una media de 86 euros al día, un 9,5% más

Los turistas extranjeros desembolsaron el pasado verano una media de 86,22 euros por persona y día. Una cantidad que aumenta un 9,53% respecto a 2022 y un 34,78% respecto a 2018, el primer año del que se tienen datos. El crecimiento es superior al de la media nacional. Pero, no obstante, la cuantía gastada por los turistas extranjeros en la Comunitat todavía se mantiene por debajo de la media nacional, que estuvo en los 94,82 euros.

Así lo recoge la Estadística experimental. Distribución del gasto realizado por los visitantes extranjeros en sus visitas a España elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente al tercer trimestre de 2023. Se trata de una base de datos que parte de la encuesta de gasto turístico, pero a la que se le añade información de transacciones bancarias realizadas por extranjeros durante su visita a España, tanto en pagos en comercios como en retiradas de efectivos en cajeros.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid se situó el pasado verano a la cabeza con un consumo de 140,1 euros por persona y día. Le siguió Navarra, con 136,62 euros; País Vasco, con 119,85 euros; y Aragón, con 107,49 euros. En la cola estuvo Canarias, con un gasto de 63,14 euros; Cantabria, con 76,62 euros; Baleares, con 76,65 euros; y Murcia, con 77,23 euros. La Comunitat ocupó el noveno lugar en orden de gasto, por encima de Andalucía (84,49 euros), pero por debajo de Galicia (93,87 euros).

Emiratíes, suizos y chinos, los que más gastan por día en la Comunitat

Emiratos Árabes, Suiza y China fueron las tres naciones cuyos turistas más gastaron en en su estancia en la Comunitat por día, si bien es cierto que en segundo lugar se incluye aquello que el INE señala resto del mundo y que corresponde a estados que no se incluyen en la tabla que se muestra a continuación:

Japón, Italia, Argentina y Brasil fueron los países cuyos turistas menos dinero desembolsaron en sus destinos valencianos el pasado verano. No obstante, aumenta la cantidad media gastada en todos los territorios de procedencia excepto en China y resto del mundo. Las mayores subidas respecto a 2022 las reflejaron Bélgica, Emiratos Árabes y Países Bajos, mientras que en naciones como Italia, Brasil o Australia la cifra apenas varió.

La Comunitat, la segunda con mayor gasto por viaje y turista internacional tras Murcia

Si bien la Comunitat Valenciana no se encuentra en posiciones ‘top’ en cuanto al dinero que gastan cada día los viajeros extranjeros, se ‘cuela’ en segunda posición en cuanto al gasto por viaje. Esta situación se produce porque en la Comunitat las estancias son más largas que en otras comunidades autónomas, por lo que el gasto acaba siendo mayor al final de las vacaciones.

Por ello, autonomías como la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco, que destacaban en cuanto al gasto medio por persona y día, en el cómputo global del viaje caen incluso hasta los últimos puestos. Especialmente relevante es el caso de Murcia, que con una media de 77,23 euros de gasto medio diario se encuentra a la cabeza en el cómputo global del gasto medio por viajero.

Ingleses, franceses y holandeses, los territorios que más gasto hicieron

En cuanto al gasto total por países durante el pasado verano, fueron Reino Unido, Francia y Países Bajos los países cuyos visitantes más dinero se dejaron en la Comunitat. En algunos casos, su gasto medio no está entre los más destacados, pero al llegar un gran volumen de visitantes, la cifra total es de las más elevadas. El ‘top 10’ lo completaron Bélgica, Alemania, Noruega, Italia, Suecia y EE.UU. En séptima posición se ‘coló’ el grupo de otros países europeos.

Fuente: Valencia Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco