Carrefour se acoge a la inversión prioritaria para agilizar su primera ‘work city’ en Alicante

La empresa inmobiliaria del grupo Carrefour, Carrefour Property, cuenta los días para comenzar los trabajos de reconversión de su centro comercial Puerta de Alicante, en la capital alicantina, en su primera work city. Un nuevo modelo de complejo que aúna ocio, comercio y oficinas. El proyecto, elaborado por la consultora alicantina CustomSuits (responsable entre otros de la transformación del centro comercial Panoramis en el actual complejo empresarial Panoramis Life & Business), se acogerá a la fórmula de tramitación acelerada (por encima del orden de prelación, por fecha de registro) de los llamados proyectos de inversión prioritaria. Se trata de un sistema introducido por el Ayuntamiento de Alicante en abril de 2020, a través de la modificación de la ordenanza municipal de concesión de licencias, por la que se incorporó el sistema de resolución preferente previsto en la Ley 19/2018 de Aceleración de Inversiones Prioritarias (LAIP) para agilizar proyectos estratégicos.

Fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza precisaron que los responsables de la Agencia Local de Desarrollo -el organismo encargado de otorgar dicha consideración a los proyectos de inversión empresarial en la ciudad-, ya se han reunido con los impulsores de la work city de Carrefour (en respuesta a su petición de información) con el propósito de darles a conocer los requisitos para la tramitación de ese mecanismo. La empresa ya habría trasladado, además, su intención de registrar esa solicitud formal, toda vez que se considera que el proyecto de reconversión del centro comercial cumple con los criterios establecidos para acogerse a ese mecanismo, especialmente atendiendo al volumen de inversión previsto para acometer la transformación del centro comercial.

Tras el registro de la solicitud y la emisión del informe de reconocimiento como inversión prioritaria, solo restaría que se concediese la licencia municipal de obra mayor. No obstante, Carrefour y CustomSuits podrían comenzar en cuestión de semanas los trabajos de redistribución de los espacios interiores, es decir, la creación de oficinas y espacios de trabajo donde ahora hay tiendas (muchas de ellas, cerradas). Estos trabajos se consideran obra menor y pueden arrancar mediante la presentación de una declaración responsable. La fase del proyecto que afecta a la estructura actual del edificio, sí tendrá que aguardar a la concesión de la licencia de obra mayor, que en teoría debería llegar (si todo está correcto) en un plazo de dos meses desde que se registre la solicitud, en función de los plazos delimitados en la ordenanza de concesión de licencias para las inversiones prioritarias.

El proyecto de reconversión, que como adelantó este diario servirá de modelo para el resto de transformaciones que prevé acometer Carrefour (el mayor propietario de centros comerciales de España) en distintas ciudades, está, de hecho, muy adelantado y perfectamente definido. Hasta el punto de que, según ha podido saber este periódico, las futuras oficinas ya están en precomercialización. El calendario que maneja la empresa apunta al primer trimestre de 2024 como fecha para ‘estrenar’ su work city, y los trabajos se desarrollarán en paralelo a la actividad comercial de Puerta de Alicante, que no se detendrá.

El nuevo modelo de ‘work city’ que se va a probar en Alicante consiste en ‘trasladar’ a las empresas al centro de la ciudad sin necesidad de hacerlo de una forma física. Los espacios de trabajo flexibles, con capacidad para 1.800 personas en el caso de Puerta de Alicante, se integrarán en un entorno que reproduce el centro de la ciudad, con algunos de sus elementos más icónicos, como las teselas de la Explanada. El objetivo es que se pueda pasar todo un día en el complejo al acudir a trabajar, a realizar las compras, a comer o disfrutar de su oferta de ocio. Además, está prevista la creación de un auditorio para la celebración de eventos y congresos de tamaño medio vinculados al sector MICE y una ludoteca.

Puerta de Alicante cuenta con casi 22.000 m2 divididos en tres plantas, de los cuales 10.900 m2 se destinarán a la zona de retail, 7.500 m2 a oficinas flexibles y zona de coworking, y 3.500 m2 a restauración. La renovación de la oferta comercial incluye nuevos servicios como ludoteca infantil y gimnasio, manteniendo los cines y el hipermercado Carrefour, y el amplio parking del que dispone, que seguirá siendo gratuito. Carrefour Property cuenta con un patrimonio formado por 115 centros y más de 1,8 millones de m2, y una cartera de 1 millón de m2 de edificabilidad para desarrollar proyectos comerciales, logísticos y de usos mixtos.

CustomSuits, liderada por Javier Reina y controlada por su sociedad de inversión, es una gestora especializada en la transformación de oficinas en espacios flexibles, con más de 40.000 m2 en gestión en España. Focalizada en ciudades secundarias como Alicante, Málaga, València o Zaragoza, son pioneros en transformar un centro comercial en un gran complejo empresarial. Fuera de Alicante, han integrado oficinas flexibles en centros comerciales como el Oasiz de Madrid. Con diez años de experiencia, la consultora alicantina implanta un servicio 360 en colaboración con partners estratégicos como la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, encargada de identificar las oportunidades de inversión, o Grupoidex, responsable del concepto y la comunicación.

Fuente: Alicante Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco