Casi dos tercios de los compradores entran en una tienda “sin una compra específica en mente”

Según un estudio de la compañía internacional de marketing experiencial en el punto de venta Mood Media

Casi dos tercios de los compradores entran en una tienda “sin una compra específica en mente”, buscando “ser inspirados” por los minoristas que pueden crear el ambiente “ideal” a través de pantallas digitales y quioscos interactivos.

Así lo concluye el estudio ‘In-store Customer Trends 2023’, publicado este jueves por la compañía internacional de marketing experiencial en el punto de venta Mood Media, en el que han participado más de 8.000 personas en todo el mundo y que revela las preferencias de los clientes y las estrategias para prolongar su estancia en las tiendas, aumentar la probabilidad de compra y garantizar la repetición de las visitas.

Según el estudio, la mitad de los compradores españoles acude a las tiendas físicas para tocar y sentir productos reales y el 28%, para descubrir nuevos productos, si bien la experiencia social con amigos y familiares (34%), la gratificación “instantánea” de comprar en la tienda (37%) y “empaparse” del ambiente de una visita en persona a la calle o al centro comercial (22%) son también “incentivos importantes”

Preguntados por las experiencias “agradables” en la tienda, los compradores españoles destacaron la importancia del aroma y nueve de cada diez (87%) dijeron que un buen olor en la tienda es importante para que la visiten, más que otros “atractivos” como la presencia de pantallas grandes con videos o pantallas digitales interactivas, mientras que ocho de cada diez (81%) prefieren tiendas que “apoyan prácticas sostenibles”, por encima de la media global, que se situó en el 78%.

Por su parte, el 74% afirmó expresar un “sentimiento similar” sobre las listas de reproducción de marca, aunque el 50% de españoles no entran en una tienda o se marcharían de una si la música está puesta muy alta o es música que no les gusta, frente al 30% que declararon lo mismo a nivel global.

Tras defender que la creación de un ambiente “atractivo” es “crucial”, la compañía resaltó que hace que uno de cada dos compradores a nivel global “se sienta feliz”, lo que les “anima” a “prolongar” su estancia (35%) y a volver a visitar la tienda (45%). Además, el 25% de consultados reveló que un ambiente “adecuado” le “incita a comprar en la tienda”.

Además, para más de uno de cada tres compradores (33%) a nivel global la capacidad de “interactuar” con un minorista para explorar varios colores, tallas y estilos “es una prioridad absoluta”.

Por su parte, a casi uno de cada dos compradores de todos los encuestados (47%) le gustan los mensajes en la tienda que les presentan nuevos productos y ofertas y los mensajes sonoros son los “más apreciados” por el 69%.

Los mensajes visuales mostrados en las pantallas de caja (63%), los anuncios en vídeo (62%) y los contenidos inspiradores en las pantallas digitales (61%) mantienen “altos niveles de atención” a medida que los compradores “avanzan” hacia la caja registradora.

En la misma línea, casi el 40% admitió que los mensajes en la tienda, como los vídeos en las pantallas, le “incitan a menudo” a comprar y al 43% le “recuerdan” una compra que “estaba considerando». A su vez, el 77% de los que ven contenidos de vídeo “inspiradores” en las pantallas se sienten “animados a explorar y, potencialmente, a comprar”, ya sea en la tienda (76%) o en Internet.

Más allá de la tienda, el 78% está “interesado” en los códigos QR para “descubrir más” sobre un producto o una línea de productos y casi tres de cada cuatro compradores (73%) también manifestaron su “interés” por utilizar sus teléfonos inteligentes para “orientarse” dentro de una tienda.

Según el vicepresidente senior de estrategia de marca de Mood Media, Jaime Bettencourt, el estudio “pone de manifiesto un cambio fundamental en el comercio minorista, como es el hecho de que los consumidores de hoy no solo quieren productos, sino experiencias cautivadoras”.

“Las marcas tienen la responsabilidad de crear entornos de tienda inmersivos y personalizados que integren puntos de contacto físicos y digitales. Los minoristas inteligentes aprovecharán la creatividad visual, auditiva e incluso olfativa para redefinir sus espacios en la era de la experiencia”, abundó, convencido de que este análisis “les servirá de guía, revelando a qué responden los compradores modernos y cómo pueden las tiendas estar a la altura de las circunstancias».

Fuente: La Vanguardia

noticias destacadas
agenda

Fecha: 13/03/2024

Organiza: Cámara Comercio de Castellón

Modalidad: Webinar

Busca en Pateco