Castelló prepara un «plan estructural» para tratar de frenar el cierre de locales comerciales en el centro

El Ayuntamiento de Castelló prepara «un plan estructural» para tratar de frenar el cierre de negocios, especialmente en el centro de la ciudad. La estrategia, según explica el concejal del área, Alberto Vidal, conlleva la implementación de una serie de medidas. Desde realizar campañas, como los bonos comerciales presentados este martes (se activan hoy), pasando por la elaboración de un censo de locales, hasta la implementación de políticas fiscales.

La idea de focalizar esfuerzos sobre el sector comercial persigue una doble objetivo. Por un lado, blindar y garantizar la continuidad de los establecimientos abiertos. Por otro, facilitar herramientas para propiciar el aterrizaje de nuevas franquicias o negocios de emprendedores. Por ejemplo, la activación de una oficina única con el objetivo de agilizar la tramitación administrativa a la hora de conseguir los permisos de actividad y urbanísticos.

Un compromiso adquirido en campaña

La apuesta del nuevo equipo de gobierno (PP y Vox) por el sector comercial se trata de un compromiso de campaña. En este contexto, Vidal afea al anterior ejecutivo local, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), la inacción durante su mandato para acometer acciones dirigidas a estimular las compras. «En estos años no se ha hecho nada, pero eso va a cambiar», señala.

El edil de Comercio considera que esa quietud ha condenado a muchos negocios, que se han visto (o se ven) obligados a bajar la persiana. El caso más sonado es el de la tienda de Zara en Santa Clara pero ha habido otros. En agosto los almacenes Monfort anunciaron la liquidación definitiva. Con anterioridad, lo hicieron otros comercios, como Marton Centro de Sonido en enero de este año o Cortinas Miralles en octubre de 2022. Según El Mundo Castellón al Día, Modas Reverter también contempla el cierre a las puertas de su centenario.

La campaña de bonos comerciales hasta el 7 de diciembre

La campaña de bonos comerciales que el Ayuntamiento activa este miércoles, en colaboración con la Confederación de Comercio de Castellón (Confecomerç), pone en circulación vales de compra por un importe total de 300.000 euros. Todas las personas mayores de 18 años empadronadas en la ciudad pueden adquirir estos cupones por un máximo de 100 euros (cada DNI), de los cuales abonan el 50%.

Las tarjetas se canjean en los comercios participantes hasta el 7 de diciembre, exceptuando el 24 de noviembre que, al ser Black Friday y a petición de los comerciantes, no serán aplicables. La compra de los bonos están disponibles en el sitio web bonoscastellondelaplana.es en cuantías de 20, 50 y 100 euros.

Fuente: Castellon Plaza

noticias destacadas
agenda

Fecha: 19/09/2024

Organiza: Oficina PATECO

Modalidad: Presencial

Busca en Pateco